Banner Programa
Con decreto, reactivación de sector automotriz se aplazaría en Puebla
Puebla, primer lugar en producción automotriz en diciembre. Foto: Gobierno de Puebla
Clauz preparará  a estudiantes poblanos en industria automotriz
Clauz preparará  a estudiantes poblanos en industria automotriz: Gobierno de Puebla

Para que egresados de carreras afines a la industria automotriz puedan tener una inserción laboral rápida y buenos salarios, el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, ofrecerá capacitaciones durante la formación escolar de los jóvenes y a futuro incorporar a los mejores en el sector de autopartes.

Mónica Doger Ramírez, directora general del organismo con 40 empresas afiliadas entre las cuales están Volkswagen de México y Audi, explicó que este programa contribuirá a la productividad y ahorros en capacitación para las empresas, porque los jóvenes sabrán desde que salen de la universidad que procesos se aplican por las autoparteras.

Destacó que serán pioneros dentro de la red de diez clústeres conformados en el país, para llevar a cabo este proyecto, que también permitirá generar talento para la propia industria.

Refirió que uno de los problemas detectados es que los estudiantes durante su formación académica no tienen vinculación con la industria automotriz y desconocen los procesos que se implementan, situación que buscan resolver con capacitación dentro de las empresas y cursos en las universidades que participen.

Los jóvenes que sean escogidos por las universidades para participar podrán acceder a un empleo mejor remunerado y que las empresas también puedan tener ahorros en capacitación”, abundó.

Indicó que la inserción laboral rápida es uno de los temas preocupantes de los egresados de ingenierías, por ello necesitan saber qué habilidades o conocimientos piden las firmadas del sector automotriz para poder entrar.

Actualización de procesos

Además, destacó, este programa parte también de integrar cursos con base a las actualizaciones de los procesos productivos que tienen las fábricas, que constantemente cambian, algunas comenzando a migrar a la industria 4.0, donde necesitan tener personal con esos conocimientos que ayuden a la productividad y competitividad.

Doger Ramírez indicó que esto lo llevan a cabo en colaboración con el gobierno del Reino Unido, al cual se han sumado cinco universidades de Tlaxcala y Puebla, con carreras afines a la industria automotriz.

Destacó que entre más aumente el mercado laboral del sector, esto será de mayor beneficio para el estado a través de la industria automotriz que es pilar en la economía y, con ello estar a la vanguardia de los avances tecnológicos mediante el capital humano.

La industria automotriz en el caso de Puebla emplea a más de 90,000 personas, pero requiere tener a empleados mejor preparados, cuyos talentos quieren detectar en las universidades para integrarlos después, pero con salarios competitivos y no opten por migrar rápido a otras industrias del país.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *