Titular de Conafor recibe presidencia de comisión forestal de FAO
Titular de Conafor recibe presidencia de comisión forestal de FAO. Foto: Mural

El director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, recibió por parte de la República de Corea la presidencia de la Comisión Forestal (Cofo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 2020 a 2022.

Lo anterior, durante la vigésima quinta sesión de la Cofo, donde Castaños Martínez, compartió un mensaje, en el cual hace referencia a los tiempos actuales, los cuales llaman a hacer un replanteamiento del sector, de tránsito hacia sinergias con otros sectores, y presencia en el campo con lo agropecuario, lo agrario, hídrico y mercados.

Son tiempos de acompañamiento y de la mano con los campesinos, comunidades locales, pueblos originarios y grupos marginados, acorde con las directrices y políticas del actual Gobierno de México, de subir escalones en la lucha contra el cambio climático, en la conservación de la biodiversidad, de bajar la tasa de deforestación neta, reducir los cambios de uso del suelo ilegales, y recuperar lo perdido durante la pandemia”.

En este periodo se celebrará también el XV Congreso Forestal Mundial, el cual se realiza cada 6 años. La próxima edición es organizada por la República de Corea, del 24 al 28 de mayo de 2021, y reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas.

Derivado de la pandemia, la sesión se llevó a cabo de manera virtual, del 5 al 9 de octubre de 2020, y contó la participación de representantes de los países miembros de los cinco continentes, integrados por la Comisiones Forestales de África, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia Pacífico, Cercano Oriente y Europa.

La Cofo es el órgano principal estatutario para el sector forestal en la FAO, integrada por 130 miembros. Reúne a los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas a llevar a cabo en el sector, a nivel regional y mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *