PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Inversión es lo que falta // Videntes apocalípticos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el pasado lunes se conoció el acuerdo público-privado para invertir cerca de 300 mil millones de pesos en 39 proyectos (comunicaciones y transportes, energía y turismo, entre otras áreas), con lo que se espera un fuerte impulso a la economía mexicana y a la generación de empleo formal. Se trata, de acuerdo con los promotores, de reactivar y recuperar lo que la pandemia se ha llevado.

Con tal acción se estima que la inversión privada aumente su participación en alrededor de un punto porcentual del producto interno bruto, y se espera que a mediano plazo esa proporción se incremente a tres puntos. Ese es el compromiso y lo único que falta es que lo cumplan.

En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– considera que tal compromiso representa un primer paso en favor de la inversión productiva que el país requiere para impulsar la generación de empleo formal y el consumo asociado. Para lograr la meta anunciada por las autoridades de una inversión de 25 por ciento como proporción del PIB, se requerirá de una inversión adicional de otros 900 mil millones de pesos, por lo que se debe reforzar la estrategia con medidas integrales que permitan llegar a más acuerdos.

Aquí la columna completa

Otro intento: Frena-Dos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que hasta ahora no ha podido la oposición al obradorismo hacerse de una armazón operativa e ideológica a la altura de sus pretensiones. Los partidos (PAN, PRI, PRD y MC) nomás no despegan, los arrebatos del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) van cayendo en el ridículo aéreo y terrestre y las elecciones apremian.

Ayer, en su informativo matutino, el presidente de la República dio a conocer la integración de un nuevo frente en su contra, ahora denominado “Sí por México”, aunque en Palacio Nacional se le bautizó como “Frena dos”. No se reveló ningún secreto, pues el tema ha tenido presencia en las redes sociodigitales e incluso en artículos de opinión en medios impresos. Pero la mención en la conferencia presidencial de prensa potenció el tema.

El presidente López Obrador citó dos nombres como miembros relevantes de “Frena dos” (o: “Frenados”): Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien más tarde aceptó su participación, pero a título personal y no de la Confederación mencionada, y Claudio X. González Guajardo, quien ha presidido organizaciones de activismo como Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La nueva agrupación, “Sí por México”, será presentada oficialmente el próximo 20 de octubre y, según lo que hasta ahora se ha difundido, sus integrantes serán más o menos los mismos que ya han explorado otras formas de oposición al obradorismo. En todo caso, les distingue el acento en el “sí”, es decir, en lo “positivo”, para diferenciarse de las obsesiones negativas de vertientes como Frena. E insiste “Sí por México” en el punto de los “contrapesos” que ya ha sido desarrollado ampliamente por varios opinantes y comentaristas mediáticos.

En realidad, la estrategia planteada por “Sí por México” no es nueva, sino recurrente. Ya en etapas previas a anteriores elecciones han aparecido organismos presuntamente representativos de la “sociedad civil” y una cascada de membretes con diversa denominación, que “presentan” sus proclamas a candidatos a puestos de elección popular para, a partir de las respuestas que estos den, definir a cuáles apoyarían y a cuáles no.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Buena noticia. Para 2021 La Escuela es Nuestra contará con 70% más recursos y, de la misma forma que se ha hecho en 2020, se dará prioridad a la solución de problemas de los planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, informó Eunice Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar. En la tradicional conferencia de prensa de las tardes, Arias precisó que “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, este programa crecerá casi el cuádruple de lo que se está presentando ahorita”. Qué bueno por el crecimiento de beneficios, pero lo que hay que verificar es que lleguen a quienes corresponden. Las listas falsas son el pan de cada día en los programas públicos.

2. Pugna interminable. A unas horas de que los diputados concretaran la desaparición de 109 fideicomisos se calentó el ambiente político en el Senado, pues legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que votarían en contra y darían la batalla para frenarlo. Mientras que exbraceros, trabajadores de la industria cinematográfica y científicos buscaban convencer a los senadores de Morena para que no desaparecieran los fideicomisos. Sin embargo, en una sesión de 19 horas se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos, el del Fondo de Desastres Naturales. Si los morenistas festejaron con aplausos la aprobación del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos, qué les hace pensar que darán marcha atrás. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, trae la mayoría. Y buscan cambiar al país.

3. Político-meme. Conocido más por sus polémicas que por su trabajo legislativo, el senador Samuel García fue objeto de burlas después de un desplante de su esposa en una transmisión en vivo. El político de Nuevo León hace unas semanas le llamó la atención por la forma de vestir durante un enlace con sus seguidores. De inmediato se ganó la etiqueta de machista. Esta vez, la escena se volvió viral en redes sociales. Dijo el senador: “Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, le preguntó. Pero ella lanzó otra pregunta a sus fans, ignorándolo: “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, refiriéndose a fosforescentes. Qué pena, este novel aspirante a la gubernatura de Nuevo León, cada vez está más lejos del trabajo político y más cerca de los sketches. La frase de su esposa se volvió tendencia para ignorar a alguien. Ése es su aporte al país.

Aquí la columna completa