México y Argentina acuerdan crear agencia latinoamericana del espacio
México y Argentina acuerdan crear agencia latinoamericana del espacio. Foto: Especial

En el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, firmaron la declaración para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

Dicha declaración fue alcanzada tras el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el pasado 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ebrard Casaubon señaló que México cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología lo cual es fundamental para el desarrollo económico y social, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo.

Por su parte, Solá destacó el papel del espacio como factor de desarrollo y recordó que Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial en tanto permitirá un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para nuestra región.

Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, se congratuló por este suceso, pues durante muchos años se anheló llegar al momento en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana.

Al adoptar México y Argentina la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, señalaron.

Los dos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe para que se adhieran a esta Declaración y, así, fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *