Según AMLO, son necesarios estos 3 factores para juzgar a expresidentes
Según AMLO, son necesarios estos 3 factores para juzgar a expresidentes. Foto: Info7
Según AMLO, son necesarios estos 3 factores para juzgar a expresidentes
Faltante de 32 mmdp en fideicomisos en sexenios de Peña y Calderón. Foto: Info7

De 2006 a 2018, hubo un faltante de 32 mil millones de pesos en los recursos de los fideicomisos, de acuerdo con las revisiones de las cuentas públicas de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del monto observado, 21 mil 566 millones de pesos corresponden a recursos a atender los desastres naturales como los huracanes y sismos ocurridos en 2017; esta información la publicó el diario nacional Milenio.

En el reportaje se señaló que la ASF realizó observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y otros fideicomisos del Conacyt por monto de un poco más de 11 millones de pesos.

El documento consultado por Milenio precisó que para la cuenta pública 2018, los recursos autorizados al Fonden, en términos generales las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Comunicación y Transportes, la Comisión Nacional, así como los institutos de infraestructura de Chiapas, Oaxaca y Morelos (coordinados por la SEP y Banobras) no cumplieron con disposiciones legales.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo entre 2012 y 2018, una partida de 14 mil 448 millones de pesos para reconstruir viviendas afectadas por desastres naturales, sin embargo, no se pudo comprobar la totalidad de dichas reparaciones.

En el caso de la administración del priista Peña Nieto, hubo observaciones de la ASF en fideicomisos como la construcción del proyecto Playa Espíritu realizado en Sinaloa para el cual el Fonatur invirtió mil 400 millones de pesos, pero a la fecha no se ha vendido ni un solo lote de esa obra.

Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su administración busca eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia en la rendición de cuentas, es por ello que el 6 de octubre la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa de Morena para extinguir 109 fondos y fideicomisos y fondos públicos, cuyos recursos serán manejados directamente por el gobierno federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *