Durazo, Guevara y Nieto, entre quienes renunciarían a fines de octubre
Durazo, Guevara y Nieto, entre quienes renunciarían a fines de octubre. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los funcionarios que busquen una candidatura para las elecciones de 2021 deben renunciar a finales de octubre; suenan los nombres de Alfonso Durazo Montaño, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Santiago Nieto Castillo.

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, previó que en la última semana de octubre se comenzará a “conocer quiénes van a participar como candidatos”, y por lo tanto deberán presentar su renuncia al cargo que ocupen.

Sostuvo que, hasta el momento, no tiene ninguna renuncia y que todo su gabinete está trabajando. Además adelantó que va a procurar mantener la paridad de género de su gabinete original.

Y es que, desde la renuncia de la exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en mayo de 2019, se rompió el equilibrio entre el número de funcionarios y funcionarias, pues fue reemplazada por Víctor Toledo Manzur, quien también renunció a inicios de septiembre pasado.

Es un asunto que tenemos pendiente para que cuando menos sean las mujeres que comenzaron, el número de mujeres que comenzaron, eso siempre lo vamos a cuidar y, si es posible, hasta más mujeres, pero vamos a esperarnos a finales de octubre”, señaló.

¿Quiénes suenan para ser candidatos?

Desde inicios de octubre, han levantado la mano Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para ir con Morena por la gubernatura de Sonora, y Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para el mismo cargo, abanderada por el Partido del Trabajo (PT).

También ha trascendido que Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), buscaría contender con Morena por la gubernatura de Querétaro, aunque él ha dicho que será decisión de López Obrador si queda en el cargo o va por ese cargo.

Además de dichos servidores públicos, han sonado los nombres de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y David Monreal Ávila, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *