CNDH te explica sobre las formas de expresión del acoso laboral
CNDH te explica sobre las formas de expresión del acoso laboral. Foto: RPP

La CNDH señaló entre las formas de acoso laboral las siguientes: designar tareas denigrantes, dar exceso de trabajo, cambios de puesto sin previo aviso, maltrato físico, críticas a la vida privada, descalificación de la apariencia y llamadas telefónicas intimidantes, por citar algunas.

A través de la cartilla Acoso laboral “Mobbing”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que las formas de expresión de este fenómeno se clasifican en las relacionadas a medidas organizacionales que afectan a los empleados, de aislamiento social, ataques a la vida privada, violencia física, agresiones verbales y psicológicas.

De acuerdo con este documento, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó al mobbing en tres niveles conforme a los participantes: de tipo horizontal cuando se realiza entre compañeros y los sujetos activo y pasivo tienen la misma jerarquía ocupacional.

De tipo vertical descendente, cuando ocurre por un superior jerárquico de la víctima y vertical ascendente que se refiere al hostigamiento laboral que se realiza entre quienes ocupan puestos subalternos respecto del jefe victimizado.

Respecto a los daños ocasionados por el acoso laboral, la CNDH señaló que se encuentran el estrés, ansiedad, frustración, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, humillación, aislamiento y deterioro de las relaciones sociales.

Mientras que en otros casos puede provocar enfermedades físicas y mentales, desde úlceras estomacales, hábitos adictivos y hasta suicidios.

Cabe mencionar que recientemente en Puebla se dio a conocer que Jaime Calderón Vázquez, fue removido como director del Instituto Registral y Catastral del Estado, luego de que “presumiblemente” quedaron acreditadas las acusaciones en contra del funcionario por acoso laboral y sexual a algunas trabajadoras de dicha dependencia.

Para conocer la cartilla completa de la CNDH sobre acoso laboral da clic aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *