Plantea AMLO que INE use voluntarios para consulta de expresidentes
Programan visita de AMLO a Puebla el sábado; cancelan en Nayarit y Sinaloa. Foto: Especial
Plantea AMLO que INE use voluntarios para consulta de expresidentes
Plantea AMLO que INE use voluntarios para consulta de expresidentes. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el INE convoque a voluntarios para la realización de la consulta sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes de México, pues dijo que “mucha gente” que quiere participar y así se ahorrarían gastos.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este jueves, donde el mandatario desmintió las versiones de que el ejercicio tendría un costo de 8 mil millones de pesos y sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría usar los insumos sobrantes de la próxima elección.

“Yo les diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos, porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa, y no hay que pagar. Además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal, se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero”, declaró.

En este sentido, el mandatario consideró que la consulta se debería realizar el día de los comicios federales, el 6 de agosto de 2021, por lo que habría que realizar nuevos cambios a la Constitución, iniciativa que ya fue presentada en el Senado.

“Es lo más lógico, si la gente va air a votar por diputados, senadores, gobernadores, pues de una vez, ahí, se decide de la consulta. ¿Por qué otro día?, y ¿volver a montar toda la estructura organizativa?”.

Es de mencionar que el pasado miércoles senadores avalaron la consulta en lo general y particular, con fecha tentativa para el 1 de agosto; en tanto, la propuesta será enviada a la Cámara de Diputados, para su análisis y votación en el Pleno.

Cabe recordar que fue el pasado 1 de octubre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta, aunque modificó la pregunta planteada por el presidente.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *