24 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

Mujeres en Puebla, con 7 horas más de trabajo que hombres; es 9º mayor brecha

-Publicidad-

Mujeres en Puebla, con 7 horas más de trabajo que hombres; es 9º mayor brecha
Mujeres en Puebla, con 7 horas más de trabajo que hombres; es 9º mayor brecha. Foto: rrhhdigital

Durante 2019, en el estado de Puebla se identificó que las mujeres tuvieron siete horas más de labores a la semana que los hombres, esta fue la novena mayor brecha negativa a nivel nacional, el lugar lo compartió junto con Michoacán con el mismo tiempo.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT), que fue elaborado de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Puebla superó la media, ya que durante el año pasado se identificó en el país, una brecha desfavorable a las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana frente a los varones.

-Publicidad-

El estudio mostró un panorama pesimista en el país, pues aunque las brechas de género del tiempo total de trabajo a la semana por entidad federativa, presentaron variaciones importantes entre ellos, de inicio se destacó que no hay ninguna brecha a favor de las mujeres, todas son negativas.

Las diez mayores brechas en desventaja a hacia las mujeres se registraron en Zacatecas (12.2 horas), Guerrero (9.6), Oaxaca (9.1), Sinaloa y Veracruz (ambos con 8.7), Hidalgo y Colima (cada uno con 8.1), Chiapas (7.8), Durango y Querétaro (los dos con 7.6, San Luis Potosí (7.3), Puebla y Michoacán (ambos con 7) y Baja California Sur (6.7).

En contraste, las cinco entidades con menores brechas fueron: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, respectivamente.

A nivel nacional, el tiempo total de trabajo según la condición de habla de lengua indígena es también diferencial, ya que se estima que en promedio este sector trabaja 3.1 horas más que la población no hablante.

Estados con más horas de trabajo doméstico

Respecto a las brechas de género del tiempo promedio dedicado al trabajo no remunerado del hogar, se señaló que Puebla se ubica entre los 11 estados con mayor brecha desfavorable para las mujeres con 15.9 horas contra los hombres.

- Publicidad -

Los estados identificados con las mayores brechas de género en trabajo doméstico fueron Guerrero (20.6), Zacatecas (20.3), Veracruz (19.4), Chiapas (18.7), Oaxaca (18.6), Sinaloa (17.7), Nayarit (17.2), Durango (17), Hidalgo (16.8), Coahuila (16.3 horas) y Puebla (15.9).

Además se señaló que Puebla fue de los estados con menor tiempo usado para los medios masivos de comunicación con un promedio de 13.1 horas semanales.

La entidad poblana también estuvo entre los que presentaron menor tasa de participación de la población de 12 años y más que realizan ejercicio físico y deportes con un 28.9, la media fue de 31.8.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -