biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Los cambios gubernamentales pueden abrir un espacio para reorganizar las políticas que emprende un Estado.

En la opinión publicada se ha difundido la idea de que un posible cambio en el gabinete federal puede despertar nuevas esperanzas en el ámbito de la seguridad.

Hagamos un breve repaso de lo que más se comenta como problemas de seguridad nacional que son competencia del gobierno federal y en los asuntos de la seguridad pública, donde también participan los gobiernos locales:

Seguridad nacional.- Después de la apertura de fronteras a inmigrantes, la presión de uno de nuestros socios comerciales hizo rectificar la postura para terminar con la detención de entradas ilegales al país. La liberación de un asegurado que dirige un grupo del crimen organizado y que había sido pedido en extradición, colocó en desventaja al gobierno en el balance de poder. La violencia generada por el robo de hidrocarburos en Guanajuato no ha cedido.

Seguridad pública.- En el caso de los homicidios dolosos y los feminicidios, no se ha experimentado una tendencia a la baja ni con el confinamiento que originó la pandemia. Muchos de los homicidios dolosos se le atribuyen al crimen organizado pues dejan sus mensajes o así lo declaran las autoridades colocándolos como: “ajuste de cuentas”.

Vialidad y justicia cívica.- Como en este tema tienen más responsabilidad los gobiernos municipales y después los gobiernos de las entidades federadas, no se le atribuye a las acciones nacionales una crisis de tránsito de vehículos o de infractores.

Por lo anterior, de manera pública o en conversaciones entre los actores políticos se comenta que los vientos de cambio pueden hacer surgir la esperanza de una reorganización para atender los asuntos de seguridad nacional que inciden en la seguridad pública, tanto para beneficio del propio gobierno federal como de la población para la cual trabajan.

El filósofo griego Tales de Mileto expresó: “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún”.

[email protected]
8 de octubre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...