Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa
Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa. Foto: Especial
Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa
Esparza no hace consulta por proyecto de Ley de Educación, acusan. Foto: Especial

El Movimiento Estudiantil Espartaco denunció que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no realiza una consulta sobre el proyecto de Ley General de Educación Superior (LGES), propuesto por la Anuies; seguirá imponiendo requisitos de ingreso con fines de lucro, acusan.

A través de dos comunicados, los integrantes de ese grupo refirieron que en el artículo 6 del anteproyecto de la LGES, la cual fue presentada en octubre de 2019 y busca ser aprobada este año, se plantea que serán las instituciones las que “establecerán los respectivos requisitos de admisión, permanencia y titulación”.

Señalaron que, históricamente, en las universidades públicas del país y en la máxima casa de estudios poblana se han impuesto los requisitos de admisión “bajo una lógica de lucro”, sin que a la educación se le considere un derecho, por lo que la ley sólo dará un sustento legal y permitirá que continúe la privatización.

Explicaron que los estudiantes seguirán siendo un medio para enriquecer a los rectores y directores, pues en el artículo 59 del anteproyecto de ley se afirma que las universidades públicas podrán realizar “programas y acciones para incrementar sus recursos, así como ampliar y diversificar sus fuentes de financiamiento”.

Indicaron que la ley viola la autonomía universitaria, ya que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) no es un órgano colegiado de ninguna de las universidades públicas o privadas que la componen, sino un grupo de rectores y directores que se han atribuido su representatividad.

Finalmente, explicaron que la LGES tiene la aprobación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), lo cual contraviene el carácter democrático del gobierno actual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *