Aumenta en Puebla 34% trata de personas en 11 meses y supera cierre de 2018
Aumenta en Puebla 34% trata de personas en 11 meses y supera cierre de 2018. Foto: Especial
Aumenta en Puebla 34% trata de personas en 11 meses y supera cierre de 2018
CCSJ identifica 24 probables casos de trata en 12 municipios de Puebla en 2019. Foto: Especial

Durante 2019, en el estado de Puebla se identificaron 24 posibles casos de trata de personas en 12 municipios, la mayoría ocurrió en la capital con el 38 por ciento del total, seguido de Acajete y Tehuacán con un 13 por ciento cada uno.

Los probables casos se identificaron en Puebla capital con nueve, Tehuacán y Acajete cada uno con tres, mientras que con un hecho estuvieron Teotlalcingo, San Salvador Huixcolotla, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Quecholac, Nicolás Bravo, Izúcar de Matamoros, Huachinango y Esperanza y uno no pudo ser especificado.

Lo anterior de acuerdo con el Registro hemerográfico. Trata de personas Puebla 2019, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

La ruta de la trata en Puebla

El análisis indicó que los municipios donde se detectaron más casos de posible trata de personas son: Tehuacán, Acajete y Puebla, lo que podría ser una ruta utilizada por las bandas dedicadas a la trata de personas, como lo plantea la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando habla de rutas al interior del estado.

Aunque, también podría tratarse de una ruta que siguen las personas en tránsito hacia Estados Unidos, acotó el reporte del CCSJ.

Este informe que se realizó a través de la revisión de notas periodísticas, se detalló que en 21 de estos casos lo que representó el 84 por ciento se pudo conocer el número de víctimas.

Al menos mil 412 personas fueron localizadas, rescatadas y atendidas, de las cuales se sabe que 293 eran mujeres (21 por ciento) y 443 eran hombres (31 por ciento), mientras que se desconoce el sexo de 676 personas (48 por ciento).

También se identificó que, del total de las víctimas, 239 eran menores de edad: 92 niñas y 144 niños o adolescentes.

Indígenas e inmigrantes, entre las víctimas

De acuerdo con el CCSJ de Puebla, el 2 por ciento de los casos involucró a personas de grupos vulnerables. Un caso involucró a dos menores de edad provenientes de una comunidad indígena y, un caso involucró a mujeres privadas de la libertad.

Mientras que en el 46 por ciento del total de los casos identificados (es decir, en 11), las víctimas eran personas provenientes de diversos países, principalmente de Centroamérica, siendo Guatemala, Honduras y El Salvador los que se identificaron con mayor frecuencia.

Asimismo, se puntualizó que en el 63 por ciento (15 casos) se identificó que el delito en materia de trata de personas se relacionaba con los siguientes tipos de explotación: prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (42 por ciento), explotación laboral (13 por ciento) y mendicidad forzosa (8 por ciento).

Cabe mencionar que datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señalan que desde 2019 y hasta agosto de 2020, se han iniciado 13 carpetas de investigación por el delito de trata sobre todo de mujeres, en la capital del estado, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *