Carstens continuará al mando de Banxico hasta noviembre. Foto: Especial
Carstens continuará al mando de Banxico hasta noviembre. Foto: Especial

Parafraseando a Agustín Carstens, exgobernador del Banxico, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene razón al advertir que los estímulos fiscales en otros países “no han servido” ante la crisis económica, y destacó que su gobierno no los ha otorgado.

Y es que, el miércoles, el economista mexicado del “periodo neoliberal” expuso, en la conferencia internacional “Reconstruyendo el futuro: La próxima normalidad”, que los programas de estímulos, implementados por los gobiernos de algunos países, no evitarán que se den bancarrotas de empresas y pronosticó que crisis económica será más larga.

Haciendo eco de estas declaraciones del hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), López Obrador aprovechó para criticar la propuesta de contraer deuda y prorrogar el pago de impuestos a empresas, los cual ha rechazado reiteradamente implementar en su administración.

Sí, yo creo que él (Carstens) se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo, se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda y eso la verdad es que no ha servido (…) porque en Europa y en Estados Unidos (…) no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que metieron”, expuso.

En contraste, sostuvo que su estrategia de dar apoyos económicos directos, priorizando a los sectores de escasos recursos, “tuvo mejores resultados o están lográndose mejores resultados con menos costos; o sea, creo que nuestra fórmula está bien”.

Tenemos control de inflación y deuda, resalta

Resaltó que hay indicadores de que en México “nos estamos levantando” de la crisis, pues “tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda, no se nos disparó; ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso”.

“Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda del ocho por ciento en dos años (…) es prácticamente nada, o sea, nuestro peso ha resistido”, agregó.

Reiteró que las finanzas públicas están “sanas” y afirmó que, si bien la recaudación de impuestos bajó, “en términos nominales es superior al año pasado. Entonces, ahí vamos”.

También se refirió a la recuperación de empleos aseverando que, según datos que consultó, “en agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre, los primeros días, creo que hasta el día 6, 7, ya llevamos 30 mil recuperados, o sea, no estamos perdiendo ya empleos”.

Pide no especial en juicio a García Luna

En otro tema, el mandatario lamentó que Genaro García Luna sea el primer exfuncionario mexicano de primer nivel en ser juzgado por Estados Unidos, aunque pidió no especular sobre la presunta complicada del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien mantuvo al imputado como secretario de Seguridad durante su sexenio.

Desgraciadamente nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, secretario de seguridad en un gobierno y muy influyente, este secretario esté muy cercano al presidente; de modo que hay que esperar y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *