Prevé Manzanilla riesgo en cosechas por heladas; pide alistar apoyos
Prevé Manzanilla riesgo en cosechas por heladas; pide alistar apoyos. Foto: Especial
Prevé Manzanilla riesgo en cosechas por heladas; pide alistar apoyos
Seguros, insuficientes contra heladas en campos poblanos: Manzanilla. Foto: Especial

Ante el pronóstico de que la próxima temporada de frio será de las más duras en décadas, el diputado federal por Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió no esperar a que el seguro pague los daños, sino dar apoyos desde antes de que comiencen las afectaciones.

En un comunicado, el legislador por el Distrito 12 del estado refirió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre septiembre de este año y mayo de 2021, ingresarán al país 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, que afectarán principalmente regiones como la Sierra Norte, Sierra Nororiental y los municipios situados a las faldas del volcán Popocatépetl.

“Lo preocupante de este pronóstico es que en la mayoría de estos meses se espera un mayor número de eventos comparado con el promedio registrado en los últimos 40 años. Todas las previsiones coinciden en que esta temporada de frío será una de las más crudas en décadas”, previó Manzanilla Prieto.

Por lo anterior, resaltó que las autoridades locales y federales deben estar prevenidos en el posible caso de que las heladas afecten a productores agrícolas y sus familias, pues además de una contingencia climática se vive actualmente la crisis sanitaria por el Covid-19.

Aunque que normalmente los gobiernos estatales cuentan con un seguro agropecuario en caso de desastres naturales, indicó el diputado, “cada año es lo mismo: cae una helada, se pierde la cosecha y el seguro tarda meses en pagar”, dijo.

En este sentido, recomendó alistar apoyos adicionales para que las familias de los productores que vean afectada su producción por las heladas, tengan una respuesta inmediata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *