Por riñas en el Morelos y bachillerato Blas, CDH emite recomendaciones a SEP
Por riñas en el Morelos y bachillerato Blas, CDH emite recomendaciones a SEP. Foto: UAN

La CDH emitió dos recomendaciones a la SEP, luego de que, en 2019, una alumna hirió con un cúter a su compañera durante una discusión dentro del Centro Escolar Morelos, así como por una pelea con guantes de box entre dos estudiantes del Bachillerato Blas Chumacero.

Esto, de acuerdo con información del organismo autónomo, encabezado por José Félix Cerezo Vélez, misma en la que se señala que ambos hechos ocurrieron el año pasado en dichas escuelas ubicadas en la colonia González Ortega y la otra en La Margarita, en la capital poblana.

En el primer caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió el expediente 14/2020 en el que especificó que tres alumnas del Centro Escolar José María Morelos se agredieron y, durante el altercado, una de ellas respondió el ataque lesionando con un cúter a otra.

Ante esto, las autoridades escolares trasladaron a las estudiantes al servicio médico de la institución para brindarles atención y valoración, descartando heridas de gravedad; posteriormente, a una de ellas le brindaron atención psicoemocional.

Sin embargo, el organismo hizo énfasis que, aunque lo que hizo la escuela fue basado en el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica, omitió realizar una vigilancia sobre los alumnos, pues una muestra de ello fue que una de las involucradas llevó un objeto punzocortante.

Además, los directivos no justificaron las acciones que realizaron para prevenir este tipo de conductas ni, si aplicaron los protocolos para estar preparados frente a hechos de violencia dentro y fuera de la escuela y qué hacer durante y después de los mismos.

Por ello, el organismo asentó que hubo violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, integridad y seguridad persona de las estudiantes.

Alumnos llevaron guantes de box a escuela

En el otro caso, la CDH abrió el expediente 15/2020, en el que detectó que las autoridades del Bachillerato General Estatal Blas Chumacero Sánchez omitieron vigilar a los estudiantes, lo que ocasionó que organizaran un enfrentamiento con guantes de box en el salón de clases sin autorización del personal docente.

Además de que, si bien fueron los mismos alumnos los que llevaron los guantes y decidieron practicar dicho deporte, lo hicieron ingresando a la institución minutos antes de la hora de entrada establecida, sin que alguien supervisara el ingreso y se percatara de lo que llevaban.

El organismo autónomo indicó que la autoridad señalada como responsable realizó las acciones pertinentes para concientizar a los alumnos que participaron, pero no actuó conforme a la Ley General de Educación que prevé medidas que aseguren la protección necesaria para preservar la integridad física, psicológica y social de los alumnos.

Ante esto, en el primer caso, la CDH pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, otorgar a los familiares de las menores una compensación económica en términos de lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, por las pérdidas materiales que han tenido que erogar, así como atención victimológica, incluida la médica y psicológica que restablezca su salud física y emocional.

En el caso del bachillerato, exhortó a realizar un protocolo de seguridad que garantice al alumnado gozar de un ambiente seguro y libre de violencia dentro y fuera de la escuela.

Mientras que, en ambas escuelas, deberá iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados ante el Órgano Interno de Control de la SEP, así como capacitar a los trabajadores de los planteles para que actúen conforme al Orden Jurídico Mexicano,

También, fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus alcances y consecuencias; organizar foros de consulta sobre este tema e incorporar en los programas de “Escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en las escuelas y el seno familiar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Join the Conversation

1 Comment

  1. Pésima tu nota. Debes realmente investigar bien los hechos y acudir personalmente a preguntar. Me pregunto solicitaste entrevista con los Directores, hablaste con los encargados en el nivel en SEP. muy mal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *