PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Noticias del PAN y panistas y de posibles nombramientos en la Secretaría de Seguridad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la próxima semana estará en Puebla el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, para asistir al segundo informe de labores del gris presidente municipal de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, que será arropado por la crema y nata del panismo local.

Los enterados dicen que Marko Cortés aprovecharía su estancia en Atlixco para mandar señales de quién podría ser el candidato a diputado federal de Acción Nacional por esta demarcación electoral.

Guillermo Velázquez tiene planes de reelegirse para un segundo periodo como presidente municipal para buscar en 2024 la nominación del PAN a la gubernatura de Puebla.

¡Se vale soñar!

***

A propósito.

Aquí la columna completa

Si quieren tregua con Rivera Vivanco, que le avisen

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que en el ayuntamiento de Puebla no se creen esas versiones que aseguran que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se encuentran en la antesala de una nueva relación política y personal, en la que no solo se olviden las diferencias que los han marcado a lo largo de poco más de dos años, sino en la que imperen el buen trato, el trabajo coordinado y, sobre todo, una atmósfera de paz.

La conmemoración del Grito de Independencia con la edil de Puebla dentro del balcón principal del palacio fue la señal que varios quisieron ver como el término de las hostilidades entre estos dos gobernantes, ambos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que no precisamente de Morena, pero apenas dos semanas después los mensajes retornaron a su cauce de siempre a través de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora y del auditor superior del estado.

En sentido contrario a los buenos deseos expresados por algunas voces en apariencia autorizadas, los diputados afines al barbosismo siguieron adelante con la comparecencia y después de ella dieron a conocer que ya contaban con denuncias ciudadanas que anexarán al expediente de la presidenta municipal de Puebla para hacerlas llegar a la oficina de Francisco Romero Serrano.

Exacto, como ocurrió con el caso Tehuacán unas semanas antes de proceder a la extinción del Cabildo… ¡que no se ha podido concretar!

Rivera Vivanco, por su parte, recurrió la semana pasada a un juego de palabras para hacer creer a los miembros de la Inspectora que no acudiría este lunes a la comparecencia, y logró engañarlos, puesto que, en efecto, la mayoría apostó que no asistiría y que en su lugar mandaría solo un escrito.

Aquí la columna completa

Empezó la venta de candidaturas en el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que parece que en el PRI no se ha aprendido de la derrota, pues por enésima vez aparece uno de los vicios más arraigados de esta fuerza política: que es la venta de candidaturas a presidentes municipales. Es decir, entregar las postulaciones no a los aspirantes mejor posicionados en el electorado, que tienen más popularidad o mayor grado de confianza ciudadana, sino a los que pueden ofrecer el pago más alto por la nominación.

Se dice entre operadores electorales del PRI que la presunta venta de candidaturas, en esta ocasión, estaría oscilando entre los 3 millones y los 6 millones de pesos.

Que es una cantidad muy inferior a lo que antes se pagaba, pues hasta apenas hace unos años se decía que algunas candidaturas tricolores se habían cotizado hasta en 20 millones de pesos, para municipios importantes; entre 8 y 10 millones de pesos para los de mediana relevancia por el tamaño de su población y de su hacienda pública; y unos 5 millones de pesos para los más pequeños.

Según la versión que cuentan miembros de esta fuerza política, es el actual proceso de postular candidatos a ediles en una treintena de municipios, que son los de mayor población en el estado o que son cabeceras distritales, están directamente a cargo del presidente y la secretaria general del PRI, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, respectivamente.

En esas plazas, al parecer se tendrá mucho cuidado de buscar a los mejores prospectos, desde el punto de vista de la intención del voto, o que se concrete una alianza electoral con el PRD.

Aquí la columna completa

La reelección, vox populi

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que peligrosa, por no decir provocadora, la última frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por encima de la Ley, está la voluntad del pueblo”.

En un estado de Derecho no tendría cabida una expresión, sobre todo si sale de la voz del Presidente, pero en el México mágico de la 4T cobra relevancia.

López Obrador ha machacado hasta el hastío que “el pueblo pone, el pueblo quita”. AMLO como depositario de la voluntad popular en las urnas puede entonces rifar y quedarse el avión presidencial; organizar encuestas populares para enjuiciar exmandatarios y definir obras e inversiones; además de manejar discrecionalmente los fondos públicos.

Si la voluntad del pueblo está por encima de la Ley nos queda claro que el proceso de revocación de mandato para el 2022 será un paso para preparar su reelección.

Sí, esa reelección que se cansó de negar en el primer año de gobierno, pero conforme avanza el tiempo, el tema de garantizar la continuidad de la 4T pasa por él y se queda con él.

Aquí la columna completa

Fideicomisos y saqueo del erario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que curiosamente, fue un destacado poblano- experto en el manejo de las finanzas públicas nacionales- el que, en una privadísima reunión, le recomendó al presidente López Obrador desaparecer algunos de los fideicomisos vigentes, para enfrentar las necesidades presupuestales del inicio de su sexenio, sin tener que sacrificar el gasto público.

No todos, evidentemente.

Solo los que llevaban a cuestas el apestoso tufo de la corrupción.

Esto sucedió en los primeros meses de la actual administración federal.

Mucho antes de que la pandemia viniera a cambiarlo todo.

Aquí la columna completa

Morena lo ganado y lo perdido

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sorpresivo resultó el boletín que el Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional lanzó ayer para exigir el cese del fuego amigo en contra de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Evitar “conflictos innecesarios” y “ofrecer un voto de confianza sobre el correcto actuar de las administraciones públicas”, fueron los llamados principales de un posicionamiento que no se había escuchado en las múltiples discusiones entre los diferentes ámbitos de gobierno.

A los diputados emanados de su mismo partido, Morena también les recomendó ponerse a trabajar ante la crisis que representa la pandemia tanto en materia sanitaria como económica.

Este respaldo, que no hemos visto en Acción Nacional ni en el PRI, nos hacen cuestionarnos si los morenistas por fin entendieron que la verdadera batalla en las próximas elecciones es no destrozarse entre ellos mismos.

Y ya que hablamos de elecciones, hemos de apuntar que si bien este respaldo puede considerarse como un voto de calidad para la posible reelección de la alcaldesa, lo cierto es que hasta el momento no hay nada en claro para ninguno de las y los suspirantes.

Aquí la columna completa