Miembros de familia Valencia, con órdenes de detención por huachicol
Miembros de familia Valencia, con órdenes de detención por huachicol. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que hay órdenes de aprehensión contra dos integrantes de la familia Valencia, en Venustiano Carranza, por diversos delitos, y a pasar de esto no descartó que alguno de ellos pueda buscar, nuevamente, alguna candidatura con el PAN.

En rueda de prensa, el mandatario comentó que no tiene conocimiento si todos los Valencia han abandonado dicho municipio o no, pero aseguró que están implicados el robo de combustible en la Sierra Norte y ejecuciones, delitos que no pueden quedar impunes.

Puso de ejemplo que están involucrados en la desaparición y asesinato de Ernesto García, quien era miembro de la campaña de Morena en 2018, pues de acuerdo con la información que se tiene, fue levantado frente a su esposa e hijo y posteriormente se halló su quijada incinerada.

Manifestó que los hermanos Valencia han obtenido la presidencia municipal de Venustiano Carranza en varias ocasiones como militantes del PRI y más recientemente abanderados con el PAN, partido del que forman parte y ocupan posiciones dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

“Cuando empezamos a revelar y hacer público todo esto que sucedía, salían con una actitud de inocencia y de limpieza y claro que el PAN los respaldaba, pues cómo no lo va a hacer si eran o son distinguidos integrantes de ese partido”, expresó.

Uno de ellos es compadre de hijo de Gali

Incluso, dijo que uno de ellos es compadre de grado de Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad y sostuvo que “todos conocieron cual es el papel que jugaban en una organización criminal, fundamentalmente huachicol y muchas otras actividades”.

Por ello, Barbosa Huerta no dudó en que regresen al municipio para buscar una candidatura, y aunque son panistas, podrían acogerse a otro instituto político.

Es necesario mencionar que, en agosto de 2018, la hoy Fiscalía General de la República (PGR) y la extinta Policía Federal (PF) realizaron un cateo en la vivienda del entonces alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, además de que días después fue detenida por posesión de huachicol su esposa, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez.

En dicha fecha igual fue cateada la casa de quien en ese momento era presidente municipal electo tras ganar los comicios de 2018, Vicente Valencia Ávila, por segunda ocasión, ya que fue edil de dicha demarcación en el periodo 2005 a 2008, éste último solicitó licencia en abril pasado para esclarecer sus presuntos nexos con el crimen organizado de la región.

Obras panistas promovieron la corrupción

Por otra parte, el mandatario aseveró que en las administraciones panistas pasadas se encargaron de ejecutar obras y proyectos que promovían la corrupción, por lo que su gobierno no pasará por alto todas las irregularidades.

Sostuvo dijo que no existe obra realizada durante los gobiernos anteriores que se pueda salvar de fraude en su realización, como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, la construcción del Museo Internacional Barroco, el Teleférico, la donación de terrenos a Audi en San José Chiapa, así como el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Ceas Puebla.

Destacó que en el caso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) tienen reportado que se destinaron recursos para la construcción de 162 escuelas las cuales no existen.

Además de que avaló las acusaciones del diputado Gabriel Biestro Medinilla contra el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, a quien se le acusa de entregar 124 millones de pesos de recursos públicos a empresas fantasmas, tema que está siendo revisado.

¡Qué se creyeron estos cabrones! ¿No aplicamos la ley? ¡Qué horror! se metieron a corromper toda la vida pública del Estado y después dicen que no hay que tocar ningún tema, que hay que olvidar. No habrá impunidad en este gobierno”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *