García Luna se declara no culpable de narcotráfico en audiencia
García Luna se declara no culpable de narcotráfico en audiencia. Foto: Últimas noticias

Genaro García Luna, titular de la SSP federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró no culpable de los cinco delitos relacionados con el narcotráfico mientras fue funcionario y años después en beneficio del Cártel de Sinaloa, que se le imputan.

Lo anterior, durante la audiencia de este miércoles, frente al juez Brian Cogan, desde la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

La sesión fue interrumpida de manera temporal debido a que la prensa mexicana, que presenciaba vía remota el evento, no apagó su micrófono y se impuso el desorden, pese a que el juez pidió en repetidas ocasiones que los presentes pusieran sus teléfonos en silencio.

Desde el arranque de la sesión se podía escuchar a personas hablando en español, e incluso el sonido de radio o televisión que impedía al juez y al resto de las partes poder escuchar con claridad.

En un principio, el magistrado Brian Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en otra fecha, pero luego decidió retomarla media hora más tarde.

Buscarían pena máxima para García Luna

Tras esta declaración, la Corte determinará qué sigue en el caso del exfuncionario mexicano y sería muy probable que los fiscales busquen una pena máxima para él debido a que decidió no cooperar. Aunque aún existe la posibilidad de que García Luna pueda llegar a un acuerdo con la fiscalía de ese país.

Las autoridades de ese país han producido más de 189 mil páginas con pruebas contra el exfuncionario mexicano, que van desde transacciones financieras y documentos recibidos por autoridades mexicanas, a lo cual se sumarían las pruebas que presentará el fiscal Michael Robotti que prometió enviar.

Por el momento, la próxima audiencia de agendó para el próximo 7 de diciembre. Las autoridades del país vecino señalan que el juicio podría durar de dos a tres meses y pedirán un jurado compuesto de personas que se mantendrán anónimas.

Por su parte, el abogado del imputado, César del Castro acusó que no puede acceder de forma adecuada a su cliente para poder revisar las pruebas.

Cabe mencionar que García Luna fue arrestado en diciembre pasado en Dallas por el cargo de narcotráfico y aceptar sobornos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, mientras estaba a cargo de la seguridad nacional con Calderón Hinojosa como presidente de México, por lo que permitió enviar toneladas de drogas a Estados Unidos.

Fuentes: Sin embargo / El Ceo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *