Fallece el Nobel mexicano de Química, Mario Molina
Fallece el Nobel mexicano de Química, Mario Molina. Foto: Change

Fallece el Nobel mexicano de Química, Mario MolinaLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el fallecimiento de Mario Molina Pasquel y Henríquez, mexicano ganador del premio Nobel de Química en 1995, en su cuenta de Twitter este miércoles.

Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lamentó el fallecimiento del Nobel mexicano y señaló que dejó un ejemplo y rigor académico de la importancia que tiene para la humanidad la investigación, así como la entrega cotidiana a la búsqueda de la verdad y de la importancia de compartir los conocimientos.

Afirmó que su partida es “una inmensa pérdida” para la UNAM, la nación y la ciencia universal, por lo que estas instituciones están de luto.

Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la ciudad de México y estudió ingeniería química en la UNAM, después, continuó sus estudios en la Universidad de Friburgo, en Alemania, mientras que entre 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California.

Desde la década de los 70, el científico mostró gran interés en los daños ecológicos promovidos por los sistemas de explotación y producción industrializados.

En 1974 fue autor, junto con F.S. Rowland, del artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos con lo que gano el Premio Nobel de Química en la década de los 90, la mayor distinción en la ciencia.

El Nobel se enfocó en las investigaciones sobre la calidad del aire, el cambio climático, transporte y temas energéticos. Entre las investigaciones más recientes en las que participó, esta una relacionada con la propagación del covid-19 a través de los aerosoles que permanecen en la atmósfera.

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Entre las investigaciones más recientes en las que participó, esta una relacionada con la propagación del covid-19 a través de los aerosoles que permanecen en la atmósfera.

Fuentes: Infobae / La Jornada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *