A más tardar viernes, se darán anticipos para vacunas Covid: AMLO
AMLO decreta 3 días de luto nacional en homenaje a muertos por Covid. Foto: Especial
Vamos contra aviadores de fideicomisos; apoyos, en menos de un mes: AMLO
Vamos contra aviadores de fideicomisos; apoyos, en menos de un mes: AMLO . Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca revisar más de 200 fideicomisos, creados por ley y por acuerdos pasados, para evitar “aviadores”, y aseguró que los beneficiarios de estos fondos no esperarán “ni un mes” para recibir sus apoyos.

Así lo expresó este martes, durante su conferencia de prensa matutina, donde reiteró que tiene como objetivo cumplir su compromiso de eliminar fondos y fideicomisos “que se manejan de manera discrecional, sin transparencia”.

Calificó a los fideicomisos como “aparatos burocráticos (…) en donde se queda el dinero, no le llega el apoyo a la gente”, y señaló que se fueron creando para “tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno”.

En este sentido, sostuvo que quiere “poner orden” en más de 100 fideicomisos creados por ley, así como en los “creados por acuerdos del Ejecutivo”, que sumandos a a los otros darían “200 o un poco más de fideicomisos”.

Hacienda va a entregar apoyos

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de recoger los recursos de los fideicomisos y entregarlos, por lo que aseguró que “nadie se va a quedar sin apoyo”.

“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate”, expuso.

De esta manera, indicó que los fideicomisos se someterán a revisión “muy pronto” para que se transparente los que se hace con los recurso que salen de ellos, y garantizó que “ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”.

“Y les pedimos que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recurso”, agregó y se refirió a esta personas como “aviadores”.

Cabe recordar que, para este martes, Morena planea retomar en la Cámara de Diputados la discusión y votación de su propuesta para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *