Gobierno de AMLO busca cumplir tratado de agua con EU sin Chihuahua
Gobierno de AMLO busca cumplir tratado de agua con EU sin Chihuahua

Pese a la oposición de la “cúpula” en Chihuahua para entregar la parte del vital líquido que corresponde al estado, el gobierno federal busca alternativas para cumplir, antes del 24 de octubre, el pago de la deuda por el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Lo anterior indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, durante su conferencia de prensa matutina, donde refirió que su administración no ha podido llegar a acuerdo alguno con Chihuahua, de lo cual responsabilizó a “intereses electorales”.

“Creo que no es el pueblo de Chihuahua (…) son los intereses, es la cúpula, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales, eso es todo, pero sí se causa un daño, porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio, porque falta lo de Chihuahua”, expuso.

Acusó que los opositores al pago de la deuda saben que el tratado beneficia a México, pues “es veces más agua recibimos que la que entregamos”, y que en el pasado se han dado incluso más del vital líquido a la nación, pero “piensan que con eso van a sacar votos”.

En este sentido, remarcó que los intereses políticos “no pueden estar por encima del interés nacional”, y resaltó que su gobierno ha logrado que el tema de la deuda de agua con Estados Unidos no sea usado en la campaña por la presidencia de ese país.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón refirió que se han realizado 19 reuniones binacionales sobre el tema y adelantó que en próximos días se darán los detalles de cómo se va a cumplir el tratado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *