Banner Programa
Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap
Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap. Foto: Especial
En 6 años, baja 22% deuda del Soapap, señala Observatorio Ciudadano
En 6 años, baja 22% deuda del Soapap, señala Observatorio Ciudadano. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral acusó que el Soapap aún adeuda mil 582 millones de pesos, pues en seis años sólo bajó 22 por ciento; además, exigió investigar a su director, Gustavo Gaytán Alcaraz, por no transparentar los recursos.

En rueda de prensa en el zócalo capitalino, Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del colectivo, señaló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) aún mantiene una deuda de mil 582 millones de pesos, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobas).

Al subrayar que esta deuda debe finiquitarse en un plazo no mayor al 30 de julio del 2028, subrayó que el Soapap cuenta con un presupuesto anual de mil 400 millones de pesos, mismo que “se duplica” con la recaudación del servicio, por lo que está facultado para solventar la deuda.

Sin embargo, mencionó que hasta el organismo no ha bajado la deuda, al igual que las autoridades tampoco han exigido a Gaytán Alcaraz, la transparencia de sus ingresos, ni la lista de funcionarios y compañías a las que se les paga desde 2017.

Refirió que, en 2019, la Comisión Inspectora del Congreso local frenó la aprobación de la cuenta pública 2017 del organismo, luego de encontrar supuestos elementos para iniciar una investigación penal e inhabilitar al director.

Y es que a siete años de aprobarse la privatización del agua, han sido frecuentes los abusos contra los usuarios en distintas colonias, donde señalan a Concesiones Integrales de cobros excesivos y escasez del servicio, pese a pagar altas tarifas.

En seis años, deuda baja 22%

La liquidación de los 2 mil 20 millones 837 mil pesos que se adeudaban en 2014 fue uno de los fundamentos por los que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle envió la propuesta de privatización al Congreso local, bajo el argumento de que solo así se solventaría la deuda, ya que no podía ser absorbida por el estado.

Sin embargo, el 26 de septiembre del 2019, la Cámara de Diputados ventiló que el Soapap era el organismo municipal más endeudado en todo el país, con mil 678 millones de pesos; para 2020, la cifra es de mil 582 millones de pesos, lo que perfila que desde la privatización del líquido en 2014, la deuda bajó 22 por ciento.

En el informe “Resultados del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales”, de la cuenta pública de 2018, se indicó que el organismo se encontraba por encima del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, de Baja California, que solo adeuda 31.5 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *