PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Se reactiva la luna de miel? // Más inversión público-privada // SAT: fundaciones y evasión

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en lo que públicamente pretende presentarse como una suerte de nueva luna de miel entre Andrés Manuel y el Consejo Coordinador Empresarial, ayer gobierno y sector privado firmaron un convenio de colaboración que implica –versión oficial– una inversión cercana a 300 mil millones de pesos en el próximo bienio para estimular el crecimiento económico por medio de 39 proyectos específicos que involucran, entre otras, a las áreas de comunicaciones y transportes, energía y turismo.

De acuerdo con el anuncio, de entrada la inversión privada aumentaría un punto porcentual del producto interno bruto, con ganas de que en el mediano plazo esa proporción se incremente a 3 puntos. En un primer paquete, como lo definieron, se generarían alrededor de 190 mil empleos (se supone que formales). En los hechos, buena parte de dicha inversión se anunció en diciembre de 2019, pero la pandemia canceló esa posibilidad.

Hasta allí se ve bien, comenzando por el rencuentro entre el Presidente y la cúpula privada, la cual, al parecer, dejó atrás la exigencia de que el gobierno se endeude para salvar a los empresarios de siempre, es decir, que se socialicen las pérdidas para garantizar las ganancias privadas,

Aquí la columna completa

Morena: encuestas y divisiones

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que los punteros de la competencia demoscópica en pos de la presidencia de Morena son justamente el ejemplo de las aberraciones a que han llevado tanto la incapacidad original de ese partido para dar certidumbre a una elección normal (si este término cabe en los genes de la izquierda partidista mexicana), como los tumbos y vaivenes de mutua interrelación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En estricto sentido, las carreras políticas, los zigzagueantes momentos de definición y la versatilidad ideológica de ambos no deberían llevarles al privilegio de aspirar a presidir el partido que concentra la mayor esperanza popular de cambio en el país y que, al menos en términos teóricos, concentra el mayor poder político jamás alcanzado por partido alguno en la etapa política moderna: la presidencia de la República, la mayoría en ambas cámaras legislativas federales, varias gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales importantes, así como una creciente influencia en organismos técnicamente autónomos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero la verdad es que Morena no es un partido verdadero ni tiene una vida orgánica ni cuenta con cuadros bien formados que pudieran resolver los incidentes naturales de su vida interna. Así que a la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de Morena, para postularse por tercera ocasión a Palacio Nacional, el partido quedó en una especie de orfandad semidisfrazada, con una operadora de origen empresarial, Yeidckol Polevnsky, que ejerció funciones de presidenta del comité morenista y bloqueó sistemáticamente las tareas fundamentales de formación de cuadros políticos, privilegió los negocios inmobiliarios y fue incapaz de darle certidumbre institucional a la organización en terrenos clave como, entre otros, la elaboración y validación de un padrón confiable de militantes para participar en la siguiente elección interna.

Ante el vencimiento de plazos y las insuficiencias de Morena por sí mismo, el instituto y el tribunal electorales dispusieron fórmulas para destrabar lo que el partido nunca pudo. Así se llegó al extremo de las encuestas de opinión pública, como mecanismo sustituto del inexistente padrón validado de militantes y, en cuanto a abanderados, al posicionamiento de dos bandos muy bien definidos, con el veterano pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo como representante del grupo de Claudia Sheinbaum (con Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján como agremiados) y Mario Delgado como abanderado del canciller y virtual vicepresidente, Marcelo Ebrard, con Ricardo Monreal como agremiado al acecho.

Poco ganaría Morena si el tribunal electoral suspende el proceso de la última encuesta, la definitoria, pues el problema de fondo de ese partido no es de nombres y apellidos, pero si le ayudaría al morenismo evitar tal división, sugerente de futuros tropiezos, y el arribo de liderazgos (aún más) facciosos y oportunistas.

Aquí la columna completa

El proyecto que cimbró a Morena

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la noche del domingo Mario Delgado encendió la mecha del barril de pólvora llamado Morena cuando subió a su cuenta de Twitter una copia del proyecto de sentencia en el que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, propone anular y suspender el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional morenista a través de tres encuestas que realizaría el INE para seleccionar a un nuevo presidente y secretario del CEN del partido oficial.

El mensaje del diputado y aspirante a la presidencia morenista fue secundado después por otros candidatos como Porfirio Muñoz Ledo que calificaron el proyecto del Tribunal como un “atropello a la democracia” o como “mano negra en contra de la militancia de Morena”, dijo Alejandro Rojas Díaz Durán.

El mensaje en redes sociales, en el que inexplicablemente se difundía una copia de un proyecto de sentencia, que solo había sido entregado a los siete magistrados del TEPJF, detonó una crisis en el propio tribunal, en donde tuvieron que reconocer la autenticidad del documento y admitir que se pretendía discutir y votar el proyecto del magistrado Fuentes. Será este martes al mediodía cuando se someta a votación la propuesta.

La crisis en el Tribunal electoral tenía que ver con que el proyecto de anulación del proceso de Morena coincidía con diversas versiones, que desde hace un par de semanas comenzaron a filtrarse en columnas, donde se aseguraba que había una operación en curso, avalada desde Palacio Nacional, para suspender la elección interna del partido gobernante hasta después de las elecciones de 2021 y mantener en el cargo de dirigente a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Las versiones en la prensa, que atribuían esa maniobra a dos personajes políticos a los que López Obrador les confió tal misión: por un lado el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y por otro lado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su cercanía e influencia con la actual dirigencia encabezada por Ramírez Cuéllar, argumentaban que ante el recrudecimiento de las pugnas internas en Morena y las amenazas de ruptura por los ataques entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado y hasta al canciller Marcelo Ebrard, al que Muñoz Ledo metió al pleito, hicieron que el Presidente diera un manotazo y decidiera ordenar la suspensión de todo el proceso.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La quiebra en esplendor. Todo le ha salido como en pesadilla a José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador de Colima. En cinco años la ineficiente estrategia para combatir la violencia ha cobrado la vida de miles de personas, además de funcionarios, políticos y elementos policiacos. El estado pasó de ser el más seguro del país al más violento en sólo un lustro. Su mala racha lo lleva, además, a ser el peor evaluado del país, con un 78.5% de desaprobación. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Colima se ha convertido, a nivel nacional, en el primer lugar en homicidios dolosos, como resultado de la fallida estrategia de seguridad, caracterizada por indolente y corrupta. Entregó su 5° informe en medio de la más baja caída en su popularidad. Lo malo es que se lleva a los colimenses en el camino.

2. Pantalla. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el quinto informe de Gobierno ya está listo y será presentado ante el Congreso; precisó que entre las acciones destacan el combate contra el covid-19 y la baja de delitos en Guerrero. “El informe está listo y es uno cuyo contenido está enmarcado por muchas acciones, especialmente por temas que durante los seis meses nos han ocupado que es un tema muy concreto de la pandemia por el covid-19 en México”, anotó. Sin embargo, la realidad es otra. Con un reiterado llamado a la población a usar cubrebocas, sana distancia y que cuiden a su familia, el gobernador enfatizó que, de no seguir las recomendaciones, el covid-19 no se irá. El que ya está preparando maletas es el mandatario. Y como no quiere problemas con el gobierno que va a heredar, alista su estrategia de defensa. La debe y la justicia algún día lo va a alcanzar.

3. Intolerable. Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, a bordo de maquinaria pesada, realizaron limpieza en la playa de la zona hotelera de Cancún, pero arrasaron con nidos de tortugas. La persona que hizo la denuncia pública aseguró que el operador de la unidad sólo se burló de él cuando le reclamó lo que estaba haciendo. “Lo peor es que le enseñé al conductor lo que había hecho y se comenzó a reír y me dijo que se la diera a las gaviotas, la ignorancia se paga caro… no hay respeto por la vida”, lamentó. En las playas de México anidan siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y todas se encuentran en peligro de extinción. La alcaldesa Mara Lezama ha hecho demasiado por su municipio como para que un grupo de insensatos manche su imagen.

Aquí la columna completa