Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19
Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19
Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Tras la reactivación económica, la ocupación hotelera en Puebla incrementó 9 por ciento, al pasar de 5 al 14 por ciento en dos meses; sin embargo, aún es insuficiente para recuperarse, pues en el mismo periodo de 2019, fue del 50 por ciento.

En entrevista, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, subrayó que la ocupación subió hasta 14 por ciento desde la reactivación económica, en agosto, así como por el cambio de semáforo en Puebla y distintas entidades.

Lo anterior, porque antes de la reactivación, la ocupación se mantuvo por debajo del 5 por ciento, situación que provocó que alrededor de 150 hoteles decidieran cerrar por falta de liquidez; resaltó que en octubre, la asistencia fue del 50 por ciento en 2019, por lo que puntualizó que pese al repunte del 14 por ciento, la cifra está por debajo de lo necesario para mantener estos negocios.

Además, mencionó que Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional en dicho tema, por lo que urgió la necesidad de reabrir y trazar la reactivación del turismo, aunque comentó que será lento.

La situación económica del sector turístico está critica, necesitamos aperturarla lo más pronto posible, haciendo una promoción exhaustiva de lo que tenemos dentro de nuestro estado”, resaltó.

En agosto, Domínguez Gabián refirió que Puebla tardaría hasta dos años en recuperar la ocupación hotelera del 57 por ciento que tenía antes de la pandemia de Covid-19, ya que la actual reactivación económica solo se enfoca en comercios y no en zonas turísticas.

Este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que será en la segunda quincena de octubre cuando se analice ampliar la capacidad de los establecimientos, que actualmente se mantiene en 33 por ciento, lo que permitiría un mayor flujo en la capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *