Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la corrupción en el Cereso de Puebla y otros penales, candidatos al INAI y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el paro de custodios en el penal de Tepexi de Rodríguez, en apoyo cinco de sus compañeros detenidos por tortura y por incurrir en conductas crueles y degradantes hacia los internos de Tehuacán y Puebla, es la punta de un iceberg de corrupción en los centros penitenciarios de Puebla, por el control de estos y los negocios en su entorno que van desde la renta de celdas especiales, televisores, celulares y casetas telefónicas, hasta el ingreso y venta de bebidas embriagantes, drogas y prostitutas, actividades que dejan entre 700 mil y un millón de pesos a la semana.

Los enterados aseguran que el paro en Tepexi es un asunto armado por la mafia de funcionarios llegados de Chiapas y sus operadores locales para sacar al Cereso de Puebla del foco atención que atrajo como consecuencia de los videos que muestran a reos golpeados y torturados con fines de extorsión.

De acuerdo con testimonios de internos del Cereso de Puebla, el control del penal ahora está en manos del subdirector Nicolás Rodríguez Badillo, con el apoyo del coordinador de Seguridad y Custodia, un tal Didier y el jefe de custodios Mario Gallegos “El Maya” o “El Lujurias”, junto con un grupo de reos entre los que figuran “El Machacha” o “El Macha”, Héctor Romero Reyes “El Flaco”, Juan Fernando Rodríguez López “El Español”, Álvaro Uriel Flores Meneses, el dueño del billar, y Marcos, el encargado de la cremería.

Y es que al interior del penal de San Miguel las cosas están calientes y podrían desembocar en un motín provocado por el grupo que asumió el control a la salida o el traslado a un penal federal de Marco Antonio Torres Vázquez alias “El Bombón” o “El Negro”, con la protección del subdirector Nicolás Rodríguez, y otro grupo de internos que buscan lo mismo, o están hartos de los abusos de aquellos.

Pero también por los custodios, molestos por las transas de los nuevos funcionarios que llegaron con el arribo de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública, y han traicionado a sus compañeros Juan Manuel Barbosa Huerta, Virgilio López Ruiz, Miguel Ramírez Macías, José Luis Ticante Artero y Nazario Niño Navarro, que el sábado fueron detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, con la complicidad del director de ese centro penitenciario, Mauricio Ángulo Santiago, y recluidos en el Cereso de Tehuacán.

Aquí la columna completa

El PAN desecha alianzas electorales para ayudar a Fernando Manzanilla a crear facción opositora

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que contraria a la tendencia de los últimos 10 años en que el PAN encabezó las alianzas electorales más importantes del estado, ahora la presidente del partido, Genoveva Huerta Villegas, se ha cerrado totalmente a esa posibilidad, bajo el argumento de que el albiazul ya no puede ayudar a otras fuerzas a ganar espacios políticos. Sin embargo, el verdadero propósito de esa actitud es contribuir al proyecto del diputado federal Fernando Manzanilla Prieto de crear su propia fracción en la próxima legislatura local, que sea un contrapeso al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Es decir, Genoveva Huerta está supeditando los intereses del PAN a un proyecto personal, que es el de Fernando Manzanilla, quien busca ir construyendo una coalición plural de fuerzas políticas para buscar convertirse en un actor central en el proceso de sucesión de la gubernatura en el año 2024.

Ese esfuerzo, pasa por la necesidad de bloquear a toda costa la candidatura a de Eduardo Rivera Pérez como aspirante a edil de Puebla, pues si el panista logra por segunda vez llegar a la alcaldía de la capital, podrá cegar la intención de Fernando Manzanilla de controlar al PAN por la vía de Genoveva Huerta en la segunda parte del actual sexenio.

Se dice que la estrategia que seguiría Fernando Manzanilla para construir esa posible fracción parlamentaria opositora, consistiría en lo siguiente:

El legislador federal del PES ha considerado que el mejor escenario es que todas las fuerzas opositoras a Morena compitan por separado, para que de esa manera, cada una aspire a conseguir una o dos diputaciones plurinominales, como mínimo.

Aquí la columna completa

Mayoría legislativa barbosista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la ruta elegida para garantizar la mayoría del Congreso del Estado apunta a personas, no partidos.

A partir de cuántos legisladores morenistas estarían seguros, entonces se formalizarían alianzas con aquellos abanderados dispuestos a sumar al proyecto de la 4T.

No se trata de ninguna novedad. Otros gobernadores han adoptado este modelo de corriente política para sumar a personajes afines en partidos opositores.

Lo hizo el bartlismo, melquiadismo, marinismo y morenovallismo.

Ahora, habrá que irse preparando a la corriente barbosista que sin importar colores partidistas sumen a la causa de la 4T… y tendrán cabida en el reino del señor.

Aquí la columna completa

El extraño repunte de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la encuesta que publicó ayer El Financiero, muestra una mejora en la popularidad del presidente López Obrador, en lo que al mes de septiembre se refiere.

Ahora, lo aprueba el 62% de los encuestados.

Tres por ciento más que el mes anterior.

El número muestra que, a diferencia de lo que sucedió en el primer trimestre de este 2020, se ha generado una nueva tendencia a la alza de los bonos presidenciales.

El comportamiento en el indicador podría parecer extraño.

Aquí la columna completa

Los López vs la prensa “fifí y conservadora”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la conferencia de López-Gatell de anoche resultó más un berrinche que una explicación clara sobre por qué hay/había tantos contagiados rezagados y muertes no reportadas, que de un día para otro se agregaron a la cifra acumulada.

Decir que en 24 horas hubo más de 28 mil casos confirmados y 2 mil 789 muertos por Coronavirus en México es una errática interpretación de las gráficas que se presentaron en la conferencia.

Sin embargo, eso se habría podido evitar o al menos tamizar si en el discurso que ofreció el subsecretario de salud previo a la presentación hubiera tenido el valor de señalar que este lunes se estaba realizando un corte de caja en el cual se incluían los datos rezagados desde… ¿desde..?

Es que ahí está el tema. Faltan datos y la comunicación federal es muy deficiente.

A estas alturas es imperdonable que el encargado de la pandemia en México y su equipo, no sean capaces de articular una estrategia clara y contundente de comunicación.

Aquí la columna completa

incendios forestales