Por exponer acoso, colectiva acusa ataque de bots a favor de Esparza
Por exponer acoso, colectiva acusa ataque de bots a favor de Esparza. Foto: Twitter

Durante el tercer informe del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la colectiva Red de Mujeres Articuladas acusó recibir agresiones de cuentas falsas a favor del académico, tras exponer que la universidad ha sido indiferente en resolver las denuncias de acoso.

Lo anterior, de acuerdo con Flor Cipriano, integrante de la Red de Mujeres Articuladas de Comunicación, quien recalcó que estos últimos ataques en contra suya ocurrieron el pasado 4 de octubre.

Y es que para presumir su administración, la BUAP colgó en redes sociales el hashtag #UnaHistoriaDeEvolucion, al que estudiantes se opusieron #ConOmisionNoHayEvolucion, en referencia a que la institución ha sido negligente con los profesores acosadores, pese a que en el informe, Esparza Ortiz dijo tener una “deuda” con las mujeres.

Cipriano Santiago aseveró que está situación desencadenó que más de 30 cuentas “falsas” salieran a la defensa del rector, acusando al colectivo y a ella de “pertenecer” a un grupo porril y supuestamente estar favor del gobierno estatal, al que Esparza Ortiz se niega a rendir cuentas sobre un aparente desvío de recursos.

Y es que subrayó que se tratan de “bots”, debido a que los perfiles tenían poco número de seguidores y seguidos, carecían de fotografías personales y solo replican información a favor del rector.

Rechazan intereses políticos

En consecuencia, tanto su colectiva como Minervas en Resistencia, manifestaron en su cuenta de Twitter su apoyo a la compañera, a la vez que rechazaron las acusaciones de pertenecer a grupos de choque, como se les ha querido señalar.

De igual forma, la Asamblea de Mujeres Universitarias manifestó en un comunicado que las colectivas son apartidistas, por lo que negaron cualquier relación con supuestos grupos porriles y estar a favor de algún partido político.

La estudiante señaló que los ataques iniciaron desde marzo, cuando las jóvenes acusaron públicamente a los profesores acosadores, exigiendo a la universidad una respuesta que, hasta el momento, únicamente ha concluido con la destitución de dos, cuando ha habido indiferencia de la BUAP para atender el resto de los casos.

Refirió que, a partir de entonces, fueron cotidianos los ataques desde distintas cuentas falsas, siendo en agosto cuando se intensificarán, al retomar los señalamientos públicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *