Con atención a Tania Damián

Como es del conocimiento público, en su “mañanera” del 4 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el gobierno solía hacer negocio con las revistas Nexos y Letras Libres, comprando hasta ocho mil ejemplares para resolver su problema de ventas”.

De este modo AMLO le salió al paso a la declaración del director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, en la que sostenía que el gobierno actual estaba adoptando posturas autoritarias respecto a los medios que criticaban su gestión.

El Presidente agregó que la molestia de Aguilar Camín “se debe a que la revista ya no recibe este apoyo, lo que afecta sus intereses económicos”.

AMLO se refería en concreto al vídeo que circuló hace algunos meses en el que el director de Nexos, en conversación con excompañeros del Colegio Patria, cuestionaba acremente al mandatario emanado de Morena.

El 17 de septiembre del año en curso, apareció a nivel nacional un manifiesto en el que 650 intelectuales, artistas y científicos exigían a AMLO “frenar el acoso a la libertad de expresión” . De acuerdo a los firmantes, esta se encuentra “bajo asedio” y, por extensión, la democracia está “amenazada”. Signan el comunicado Roger Bartra, Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid y Ángeles Mastretta, entre otros.

Aunque no lo dijeran explícitamente, el documento de referencia fue un respaldo a las revista Nexos y Letras Libres, cuyo director, Enrique Krauze, también acusa al gobierno de AMLO de haberle restringido la publicidad.

Pocos días después, en otra de sus mañaneras, AMLO retomó sus críticas hacia Aguilar Camín y Krauze al definirlos como “intelectuales orgánicos”, que guardaron silencio durante las “atrocidades” del régimen liberal. “Cinco sexenios al amparo del poder público, pues claro que los hace reaccionar así. Nadie los va a perseguir, no somos autoritarios. No somos los mismos que censuraron a Carmen Aristegui, que además mantenían una política de control absoluto a los medios de comunicación, control absoluto”, añadió el mandatario. E incluso ironizó con el propio documento. “¿Cómo que no hay libertad de expresión si publicaron su desplegado en todos los medios?”.

Para salir de dudas respecto a las acusaciones de AMLO hacia los intelectuales de referencia, nos dimos a la tarea de conocer los beneficios obtenidos por las empresas que encabezan. Así, por ejemplo, revisamos Contratobook, un portal en el que se informa de las compras realizadas por el gobierno federal a diversas empresas, y encontramos un monto de contratos por la cantidad de 94 millones 201 mil pesos al grupo Nexos (en el portal este aparece como Nexos, sociedad, ciencia y literatura). Así, con fecha 2016-08-26, aparece la cantidad de 9 millones 753 mil pesos, Mxn, derivada de la adquisición de dos colecciones de libros (SEP, unidad compradora, y como proveedor contratista aparece Nexos, sociedad, ciencia y literatura). La referencia del contrato es # AA-011000999-E832-2016. Fuente : https//sites. Google.com/site/cnetuc/contrataciones). Y enseguida aparecen los otros contratos que, reiteramos, suman la cantidad arriba mencionada.

Todo indica, pues, que Nexos ¬¬¬ciertamente se ha beneficiado de manera notable por los gobiernos neoliberales, tal como lo señala AMLO.

Tal relación proviene desde los primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Habría que recordar que éste, en abril de 1990, publicó en Nexos su ensayo “Reformando el Estado”, en el que trazó las principales líneas de su proyecto de reforma neoliberal. De ahí en adelante le concedió al grupo Nexos todo un cúmulo de prerrogativas y prebendas(entre ellas el Canal 22, y diversas encomiendas en la SEP).

Pensamos que ha llegado la hora de realizar investigaciones acerca de la postura de los principales grupos intelectuales del país en contrapunto a las reformas que se propone impulsar el gobierno de López Obrador.

Hasta el momento, hasta donde llega nuestra información, brillan por su ausencia ese tipo de investigaciones.

Quien esto escribe tiene el propósito de emprender una labor en esa dirección, la cual, esperamos, culmine en la elaboración de un libro.

Mientras, adelantaremos una de nuestras conclusiones : da la impresión de que algunos de esos grupos (como lo pone de relieve el caso de Nexos) están totalmente con “el Estado mínimo” que propugnan los promotores del neoliberalismo en nuestro país…..siempre y cuando sus efectos sean para los demás.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.