En México, 24 periodistas están desaparecidos desde 2003 a la fecha
En México, 24 periodistas están desaparecidos desde 2003 a la fecha. Foto: Revolución 3.0

En México, 24 periodistas están desaparecidos desde 2003 a la fecha, cuatro de ellos son mujeres y 20 hombres; además, del año 2000 y hasta la actualidad, la organización civil Artículo 19 ha documentado el asesinato de 135 periodistas, 124 hombres y 11 mujeres.

En este contexto de violencia, la ONG narró la historia de la desaparición de Leodegario Aguilera y María Esther Aguilar, así como los asesinatos de Moisés Sánchez y Rafael Murúa en su informe denominado Ya nadie publica eso. Derecho a la verdad. Violencia contra la prensa y afectaciones a comunidades y colegas.

A través de cuatro historias, este informe recorre dos décadas de violencia contra la prensa desde distintas geografías, con los casos de Leodegario Aguilera (periodista de Guerrero, desaparecido desde 2004), María Esther Aguilar (periodista de Michoacán, desaparecida desde 2009), Moisés Sánchez (periodista de Veracruz, asesinado en 2015) y Rafael Murúa (periodista de Baja California Sur, asesinado en 2019).

De los cuatro casos aquí reportados, dos continúan en absoluta impunidad, sin verdad ni justicia, con años acumulándose en la incertidumbre. Los dos restantes han registrado algún atisbo de justicia, aunque los familiares y colegas de las víctimas no se sienten satisfechos con ello.

Las historias son narradas por la periodista Paula Mónaco Felipe e ilustradas por el fotoperiodista Miguel Tovar.

Cabe mencionar que a inicios de septiembre se registró el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, quien laboraba como reportero de nota roja del diario El Mundo de Córdoba, Veracruz; se dio a conocer que habría recibido amenazas previas pero no contaba con protección.

Para consultar el informe de Artículo 19 da clic aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *