¿Covid será fin o recuperación de Trump? Esto prevé Alfredo Jalife
¿Covid será fin o recuperación de Trump? Esto prevé Alfredo Jalife. Foto: Especial

Aunque hay encuestas donde se amplía la “ventaja electoral” de Joe Biden sobre Donald Trump luego de que este enfermó de Covid-19, así como del primer debate, el magnate aún puede recuperarse para ganar su reelección como presidente de Estados Unidos.

Así lo estimó el especialista en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme, quien señaló que además de los escenarios de debacle del mandatario, según los cuales se de retiraría la contienda y cedería la candidatura, también debe considerarse la posibilidad de un “regreso triunfal de Trump”.

En su análisis semanal “Faro Geopolítico”, indicó que, tras aparentemente salir librado de su convalecencia por Covid-19, el presidente estadounidense puede retornar a la campaña para infundir mayor ánimo a sus seguidores, con un eslogan del tipo “Trump se recuperó del Covid y así se recuperará Estados Unidos”.

Jalife-Rahme apuntó que en ese país el electorado es “sumamente emocional”, por lo que un ataque excesivo o sádico contra el mandatario convaleciente podría resultar contraproducente para los demócratas.

Consideró, por ello, que Biden actuó con prudencia al desear públicamente que la salud de Trump mejore, y al retirar los spots de su campaña donde critica el manejo de la crisis sanitaria por parte de su contrincante.

Al respecto, vale mencionar que, este lunes por la noche, Trump regresó a la Casa Blanca, luego de estar internado en un hospital militar bajo observación y tratamiento especial.

Elección podría irse a litigio en Suprema Corte

Por otra parte, el también académico de la UNAM previó que otro escenario podría ser que, en votación cerrada, tanto Trump como Biden se nieguen a aceptar el triunfo del otro y lleven el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que Trump ha cuestionado reiteradamente la confiabilidad de los votos emitidos vía correo postal, lo cual podría usar como pretexto para desconocer el resultado de la elección si favorece a Biden.

En este caso, el poder Ejecutivo pasaría de forma interina a la legisladora demócrata Nancy Pelosi, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes.

No obstante, Jalife-Rahme recordó que Trump aún tiene pendiente el nombramiento de su nominada a un asiento en dicho tribunal, la jueza conservadora Amy Coney Barrett, quien le daría una mayoría de seis jueces contra tres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *