969 cadáveres donados por fiscalías a universidades están perdidos
969 cadáveres donados por fiscalías a universidades están perdidos. Foto: El país

En el país, al menos 969 cadáveres que fueron donados por fiscalías estatales a universidades, para fines didácticos o de divulgación científica, en las últimas dos décadas, están desaparecidos; los estados con más caso son Nuevo León (263), Veracruz (228) y Jalisco (95).

Estos cuerpos se consideran desaparecidos pues no existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de entrega de estos cadáveres de personas no identificadas a diversas facultades de medicina y los detalles sobre su disposición final.

Así lo informó una investigación conjunta de Emeequis, Connectas y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

Otros de los estados con registros de cuerpos donados y de los que no se tiene certeza de su ubicación final son: Sinaloa (78), Estado de México (72), Tamaulipas (44), Baja California (31), Coahuila (23), Oaxaca (22), San Luis Potosí (19), Guerrero (19), Zacatecas (18), Yucatán (15), Aguascalientes (12), Chihuahua (11), Querétaro (11), Sonora (5) y Michoacán (3).

De acuerdo con la investigación, después de analizar unos 300 documentos oficiales, obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública interpuestas a más de 100 dependencias de gobierno e instituciones educativas, se detectó una reiterada ausencia de registros en la cadena de custodia de los cadáveres donados, así como una inobservancia generalizada a leyes, reglamentos y protocolos forenses, que impide identificar a los occisos y saber con certeza dónde yacen sus restos.

Destacó el caso de Tamaulipas, Guerrero y Querétaro, donde las fiscalías generales negaron, a través de oficios, haber donado o prestado cadáveres a instituciones educativas; no obstante, las universidades de esas mismas entidades presentaron documentos que corroboraron que sus estudiantes habían realizado prácticas de anatomía en cuerpos humanos facilitados por las fiscalías.

No son sólo números, se trata de personas

De los 19 estados de la República Mexicana que presentaron registros de donaciones de cuerpos humanos a instituciones educativas entre 2000 y 2019, únicamente en Guanajuato coinciden los registros de la Fiscalía local con los de la Universidad estatal. En las 18 entidades restantes existen discrepancias en las cifras reportadas.

El estudio hizo hincapié en que cada uno de estos expedientes faltantes es más que un simple número de caso; son personas que fallecieron sin decir adiós a sus seres queridos, sin una respuesta a cómo murieron y sin justicia para quienes fueron asesinados.

Como es el es el caso de Gemma, quien fue secuestrada; murió y sus padres aún investigan si su cuerpo fue donado a una universidad privada. “Octavio” es un joven desaparecido, del que su familia sólo pudo recuperar su pierna, luego de que fuera utilizada para hacer estudios en una escuela. A “Javier” y José Luis aún los buscan sus familias con desesperación en facultades de medicina.

Aida San Vicente, catedrática de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que todos los cadáveres tienen derechos y deben ser tutelados por el Estado, a esto se le llama “derecho a la disposición del cuerpo” y está contemplado en la Ley General de Salud.

Cabe mencionar que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicó que indicó que existe una crisis institucional forense a nivel nacional, pues se carece de personal capacitado y también de material, señaló que los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues no cuentan con las capacidades para enfrentar el número de desapariciones que se registran en sus territorios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *