martes, noviembre 24, 2020

La poesía es coraza en la adversidad

biografia-abelperezrojas

“La poesía es coraza en días aciagos “.
Abel Pérez Rojas.

La poesía tiene un encanto que está a la vista de todos, tiene una especie de maleabilidad que de un momento a otro puede cobrar formas infinitas; en esa cualidad de transformación, la poesía es coraza en la adversidad.

No es sólo una cuestión recursiva, la poesía –justo es decir, por extensión, que todas las artes- tiene una dinamia que da fortaleza, valor y vida.

En tiempos del Covid-19 muchos lo hemos experimentado.

Yo soy uno de ellos.

Todas las noches de transmisiones de #Poesíaalasocho o #Poesíaalasdiez empiezo diciendo:

“Aquí estamos en #Poesíaalasdiez poniéndole el pecho a lo que venga, acorazados con la poesía transitamos los días aciagos del Covid-19”.

Esas palabras son mucho más que una frase hecha o una simple entrada que da pie a lo que sigue.

Para mí es una proclama, una declaratoria estoica cargada de temple y resiliencia cimentada en el valor de la palabra y la infinitud del Logos.

- Anuncio -

Es asumir las bondades de la poesía e imaginar que se trata de una especie de exoesqueleto extremadamente sofisticado que facilita tocar la intimidad de las personas y la propia.

Nanotecnología que es vehículo para adentrarse en los mundos sutiles y ahí enhebrar poco a poco esa película que pasa inadvertida, pero que, de ser necesario, aflora la consistencia de la fragilidad, que es pilar y contención para no derivar en nuestra parte salvaje y bestial.

Es poner a salvo el pecho, el corazón, el cerebro, la mente y lo que somos gracias al caparazón poético que recuerda la vestimenta de Hércules con la piel del León de Nemea.

Adoptar el ejercicio poético como convicción profunda, trascendiendo con ello la lírica, es sumergirse en el océano de la filosofía y responder las profundas interrogantes que dan sentido a la existencia.

Siendo conscientes de la potencia que radica en la poesía, es entendible el valor social e individual de ésta.

Terreno fértil a la recreación, a la introspección, a la meditación, para ascender y descender por la escalera que une lo de arriba con lo de abajo.

Armadura que vincula al poeta con la actitud decidida, soñadora y atrevida del Quijote, que en palabras de León Felipe se oye así:

“Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de don quijote pasar.
“Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar”.

En ese sentido me pregunto: ¿qué sería de mí sin esta armadura poética que a cada rato protege mi cuerpo, mi mente y todo mi ser?

Me compromete experimentar y saber todo esto, mientras miles deambulan apaleados por la adversidad sin oasis al cual asirse y poner certeza a su andar.

Soy un afortunado, un bendecido, por estar haciendo frente a días aciagos con un pecho acorazado de poesía, ¿o no?

Nos vemos en mi próxima entrega. Hasta entonces.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Adiós a Uziel Gutiérrez de la Isla

En su memoria. El pasado veintidós de octubre, entrevisté al destacado académico y acucioso investigador Uziel Gutiérrez de la Isla, ambos estábamos totalmente ajenos de...

XXIII Encuentro Internacional de Poesía del Estado de México, fruto del tesón

“Frecuentemente el tesón consigue lo que parece imposible”. Abel Pérez Rojas Siempre me conmueve confirmar que la constancia, la persistencia y la firmeza terminan cosechando lo...

Poesiterapia: la poesía cura y sana

“La poesía cura y sana”. Abel Pérez Rojas Me queda claro que desde donde se quiera ver, la poesía tiene funciones curativas y sanadoras. Sí, cura y...

Latinoamérica, mi espacio vital

“¿Qué es Latinoamérica? Sin dudarlo, mi casa". Abel Pérez Rojas Cada vez me queda más claro que los países hermanos del centro y sur de América son...
Abel Pérez Rojashttp://www.sabersinfin.com/
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de...

Ejército asegura fentanilo en zapatos de pasajero de camión en Sonora

Elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a las autoridades de Sonora, aseguraron un cargamento posible fentanilo, el cual iba escondido en los zapatos del...

Idhie reporta 57 posibles feminicidios en Puebla en lo que va de 2020

Hasta el 15 de noviembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) contabilizó al menos 57 presuntos feminicidios en Puebla, además de que...

Premian a IMSS por videolaringoscopio y programa “Mi Pensión Digital”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios Bienestar 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), uno por el diseño...

Ordenan a edil de Grajales pagar 195 mdp a regidores y síndica

El TEEP ordenó al alcalde de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios, pagar 195 mil 40 pesos que adeuda a siete regidores y...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -