PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

SCJN: consulta constitucional // Mayoría avala; va al Senado

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que las huestes neoliberales lo dieron por hecho y celebraron antes de tiempo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional (6 a favor, 5 en contra) la consulta popular promovida por el presidente López Obrador, con el manifiesto respaldo ciudadano (2.5 millones de firmas), con el fin de enjuiciar, eventualmente, a cinco ex inquilinos de Los Pinos.

Coincidió, por decirlo así, que el proyecto respectivo recayera en uno de los ministros más reaccionarios, el calderonista Luis María Aguilar, quien en un abrir y cerrar de ojos promovió declarar anticonstitucional la citada consulta popular, porque, según dice, implicaría la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos, incidiría negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el estado de derecho, amén de que a la ciudadanía no le corresponde decidir. Bonita democracia (versión Aguilar) que impide la participación ciudadana.

De los once ministros que componen la SCJN, seis se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la citada propuesta; de ellos, sólo tres fueron nominados –y avalados por el Senado de la República– por el presidente López Obrador. El resto llegaron al máximo tribunal por la promoción de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De los cinco que votaron en contra, uno es de procedencia foxista, dos de El Borolas y otro tanto del novio de Tania.

Aquí la columna completa

Clave: modificar la pregunta

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la modificación de la pregunta constituyó la ruta de desahogo: sí a la consulta en general, pero no al planteamiento andresino en específico. Una votación cerrada aprobó el concepto aparatoso y, posteriormente, una votación menos apretada se reconfortó al descafeinar el fraseo interrogativo, convirtiéndolo en un planteamiento de generalización tan amplia que en el fondo puede terminar siendo inocuo.

En términos políticos cada bando puede darse por satisfecho o insatisfecho a partir de la porción de verdad que prefiera seleccionar y destacar, pero en los hechos lo sucedido ayer en sesión plenaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un ejemplo más de esos retorcimientos políticos y, en el caso, judiciales, que buscan salidas zigzagueantes, ambiguas y acomodables a los tiempos en curso y los venideros.

El cinco a seis de la primera votación quedó en ocho a tres en la segunda. Interesantes y amplias exposiciones de puntos de vista de los ministros en la primera ronda y sugerente rapidez en la segunda. Dicho con fría simpleza: con la pregunta modificada se redujo todo a una propuesta para preguntar masivamente a los ciudadanos de esta república si están de acuerdo en que se iluminen las zonas de decisiones políticas del pasado para la eventual toma de acciones en busca de justicia, si fuera el caso. Difícilmente podría votarse en contra de tal generalización taimada que, por ello, puede resultar estéril.

Poco quedó de la elaboración ruda y directa del obradorismo, como puede advertirse de la simple confrontación de palabras y conceptos expresados en la pregunta rechazada y la finalmente modificada: AMLO planteaba la acción de“autoridades competentes”, mientras la SCJN ni siquiera especificó quiénes serían los responsables de esas acciones, aunque se sobreentiende que serían las “competentes”.

AMLO propuso investigar y en su caso sancionar la presunta comisión de delitos por parte de cinco expresidentes citados por nombres y apellidos: la SCJN suavizó al hablar de “acciones pertinentes” para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Paso uno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los mexicanos se pronuncien sobre si se debe o no enjuiciar a sus predecesores. Sin embargo, se modificó la pregunta propuesta con lo que el referendo será para esclarecer “decisiones políticas” del pasado y no para investigar y sancionar a expresidentes por presuntos delitos. Seis votos a favor y cinco en contra. Quienes votaron en contra argumentaron que la persecución de delitos no puede someterse a la voluntad popular. Sin embargo, el resto defendió que es un derecho de los mexicanos expresar su opinión, aunque uno de los jueces que apoyó la consulta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comentó que era “ociosa e innecesaria desde el punto de vista constitucional”. El fondo lo es todo: el fin de la impunidad.

2. Futuro a la vista. No hay duda que detonar el desarrollo en el sureste es una prioridad gubernamental de alto alcance. El proyecto de construcción del tramo 5 del Tren Maya está próximo a estar concluido y ser dado a conocer, y tendrá la vía al centro de la carretera que conecta Cancún y Tulum, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se va a mejorar la carretera por completo, y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desniveles. También ofrezco disculpas por las molestias que van a causar las obras, porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años”, explicó. Además, adelantó que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum. El desarrollo del proyecto está garantizado. ¿Y todavía hay quien pretende poner piedras en el camino?

3. En buena lid. Los aspirantes que participaron en la encuesta de reconocimiento para la elección de la dirigencia nacional de Morena sumaron sus propuestas al proyecto que encabeza Mario Delgado. Esto viene a ratificar el buen trabajo de proselitismo que ha emprendido quien aspira a dirigir al partido. Javier Hidalgo Ponce y Marco Antonio Andrade Zavala, consideraron que Delgado es el candidato que representa la unidad del movimiento y ha sido leal al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hidalgo Ponce hizo un llamado a mantener la unidad de quienes van a la siguiente etapa, evitando todo conflicto interno. En tanto, Andrade Zavala entregó a Delgado ocho propuestas para construir un nuevo partido. Juntos por el bien del partido.

Aquí la columna completa