biografia-raultorressalmeron

*Se oponen a la venta del inmueble sindical de la 11 poniente 1316

Rubén Hernández Romero, portavoz del Sindicato Unión de Artes Gráficas de Puebla, a nombre de un grupo de antiguos trabajadores tipográficos, informó que la directiva sindical actual pretende vender en tres millones de pesos un inmueble de 625 metros cuadrados que pertenece a los trabajadores, ubicado en la 11 poniente 1316.

Hizo un llamado al Gobierno y a la opinión pública para evitar esa venta y crear en ese edificio el Museo de Arte Tipográfico, donde las nuevas generaciones conozcan los viejos instrumentos de la imprenta, como son el linotipo, las fundidoras de metal, los tipos movibles, las planchas de acero y demás.

Los tipógrafos y las imprentas poblanas durante muchos años imprimieron en sus talleres, libros, revistas, todo tipo de invitaciones y artículos publicitarios. Puebla tuvo gran tradición en la reproducción litográfica, pero el avance de las computadoras y el mundo digital de hoy han acabado con esta industria.

Los últimos sobrevivientes de las antiguas imprentas están preocupados. El otrora poderoso y numeroso sindicato llamado Unión de Artes Gráficas, que llegó a tener varios periódicos con sus sindicatos afiliados, tiene actualmente cuatro pequeñas empresas.

Rubén Hernández Romero portavoz del sindicato Unión de Artes Gráficas (SUAG), Sección 16 del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas, Similares y Conexos de la Republica Mexicana de la FTP- CTM, dirigió un oficio el 14 de octubre al Secretario del Trabajo del Estado, Abelardo Cuéllar para que los asesora en impedir la venta del patrimonio sindical del edificio 1316 de la avenida 11 poniente, construido con el esfuerzo de los trabajadores sindicalizados.

Si la defensa del inmueble fuera complicada, escribió Hernández Romero, pide a las autoridades laborales, se funde en el inmueble el Museo de Arte Tipográfico.

La respuesta del Secretario del Trabajo estatal, Cuéllar Delgado, con fecha de 29 de octubre, señala que para restablecer su patrimonio deben acudir a los estatutos y establecer quien tiene la representación sindical. No tiene facultades para ser enlace del asunto en particular.

Tampoco puede disponer o intervenir en cuestiones del patrimonio sindical, los sindicatos gozan de autonomía y disposición propia de su patrimonio, para crear el Museo del Arte Tipográfico.

La Unión fue fundada en 1926, por Leobardo Coca Cabrera, en ese tiempo trabajador del periódico La Opinión, Diario de la Mañana, catalogado como el decano de Puebla capital. El pasado 25 de septiembre, fue el Día del Tipógrafo.

El Secretario General nacional de esa época fue Eligio Valencia Roque y el Primer Secretario General Sustituto, Oscar Lerín Martínez. El SUAG poblano estuvo dirigido muchos años, desde 1983, por Oscar Lerín Martínez como Secretario General, Héctor González Reyes como Secretario de Trabajo y Conflictos y Daniel Montero Reyes, Secretario de Finanzas.

El 9 de diciembre de 2013, falleció Lerín Martínez. En 2015, se calculaba que había mil 200 trabajadores en 13 empresas. Actualmente sobreviven 10 imprentas, unos 100 trabajadores, la mayoría dueños y 50 trabajadores pensionados.

Hernández Romero espera que el inmueble no se venda para alguien que no tiene agremiados ni representación. Pide la intervención del Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Oficinas del PT en Cuautlancingo

Ana María Mendoza, conocida como “La Coronela”, estuvo en Acatzingo, para inaugurar las Oficinas de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) en la 2 poniente 112 del municipio de Acatzingo, donde le acompañó el ex Diputado Local y ex Presidente Municipal de Tepeaca, don Jesús Vázquez García, en calidad de padrino de dichas oficinas.

La Coronela, quien así le gusta que la llamen, manifestó que el PT está en el lugar que jamás había estado, por encima de cualquier instituto político. A nombre del dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, entregó el nombramiento a Jorge Sandoval Sayas, como Coordinador de Promoción y Afiliación del PT en Acatzingo.

Vázquez García, en calidad de Coordinador de los Distritos 12 y 13 del PT, informó que ya inició el proceso de trabajo partidario como se lo encomendó el líder nacional Anaya Gutiérrez. La meta es tener es tener un mínimo de 20 mil afiliados en ambos distritos.

Informe de diputados

Los diputados integrantes del Movimiento Antorchista por Puebla, Eleusis Córdova Morán; de San Luis Potos, Lenin Campos y por el Estado de México, Brasil Acosta Peña, rindieron su Segundo informe de resultados, en el que destacaron la gestión de obra pública a favor de los más necesitados, así como la aprobación y respaldo de iniciativas y puntos de acuerdos en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, denunciaron que con la desaparición del Ramo 23, los más perjudicados son los millones de familias mexicanas, que ahora, no pueden acceder a recursos para obra pública, como agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentación de caminos, educación y salud, entre otros.

Eleusis Córdova informó que presentó 24 iniciativas, entre las que destaca, el referente a las pensiones. Además, 132 puntos de acuerdo, uno de ellos dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar los cobros excesivos.

El regreso de Morales Alducin

Jorge Morales Alducin, recién nombrado Secretario Adjunto del Comité Estatal del PRI, acompañado de la Secretaria Técnica de la Delegación del PRI, Cinthya Picaso, visitó la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde exhortó a un líderes y representantes de diferentes sectores, a trabajar unidos en torno al tricolor.

Destacó que el actual dirigente Néstor Camarillo Medina está organizando a los priístas en el Estado y en la capital para participar fuertes y unidos en el proceso electoral de 2021.

Jorge Morales Alducin, comentó que el PRI en Puebla, busca sumar otros partidos para hacer alianza y volver a ser gobierno.

En fin, como dice la copla flamenca:

Yo quisiera ser banquero

para darte mis caudales,

pero soy un pobre obrero;

para pagar lo que vales

no me alcanza mi dinero.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...