biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

La capacidad de prever diversos fenómenos en México es inversamente proporcional a la visión para evitar o contener sus efectos adversos.

En dos textos del gobierno federal de áreas competentes en el tema estuvo escrito:

Salud.- “Los Futuros de la Salud en México 2050” es el título de un libro de Enrique Ruelas Barajas y Antonio Alonso Concheiro, publicado en 2010 por el Consejo de Salubridad General, en cuya página 383 se puede leer: “… hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia”.

Seguridad nacional.- El Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018 en la página 89, dice: “… los intensos intercambios de México con el mundo han venido acompañados de una mayor exposición a riegos sanitarios vinculados con el consumo de productos y servicios de importación, la exposición transfronteriza a factores ambientales y el tránsito internacional de personas. Por ello, en los últimos años la salud se ha convertido, cada vez más, en un asunto de política exterior y en un componente clave de la agenda de Seguridad Nacional” … “Por lo anterior, el Estado mexicano debe aspirar a fortalecer la capacidad institucional necesaria para hacer frente a contingencias sanitarias y epidemiológicas bajo condiciones de desastre. Este propósito debe ser acompañado por un sólido programa de inversión para la investigación y la prevención de enfermedades”.

Este Programa incluyó los párrafos aludidos en el capítulo “IV. Una agenda para el futuro: los retos del Estado mexicano en materia de Seguridad Nacional”, por lo que se pudieron prever riesgos con medidas al respecto.

El 31 de diciembre de 2019 la Oficina de la OMS en China fue informada de varios casos de neumonía de etiología desconocida, detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

A la fecha oficialmente en nuestro país tenemos casi 80 mil muertos, cuarto lugar mundial, no es la cifra prevista por el texto gubernamental, sin embargo, se trata de mexicanos que han dejado de existir disminuyendo el potencial de nuestra nación.

El historiador Timothy Snyder en “Tierra Negra” dice: “La prevención efectiva de los asesinatos masivos es gradual y sus héroes son invisibles”.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...