Por primera vez, Puebla capital será sede de la Feria de los Moles
Por primera vez, Puebla capital será sede de la Feria de los Moles. Foto: Especial
Por primera vez, Puebla capital será sede de la Feria de los Moles
Por primera vez, Puebla capital será sede de la Feria de los Moles. Foto: Especial

El próximo 7 de octubre, en Puebla capital se festejará el Día Estatal y el Día Municipal del Mole Poblano con La Feria de Los Moles 2020, un festival gastronómico que durante 12 años consecutivos se realizó exclusivamente en Los Ángeles, California.

Y es que dicho evento se celebra por iniciativa de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext).

Para la edición número 13, el ayuntamiento, a través de la Secretaría de Turismo municipal, prestó todas las facilidades para lograr que el festejo se pudiera realizar por primera vez en la capital poblana, cuna del mole, uno de los platillos que forman parte de la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio de la humanidad.

La Feria de los Moles 2020 se realizará en el Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa, donde se dice nació este plato barroco. No será un evento masivo sino representativo, donde se ofrecerá un taller y una degustación a un grupo de personas.

La titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, exhortó a todas y todos los poblanos a celebrar preparando mole en su casa, pidiendo a su restaurante, mercado o fonda favorita. Agregó que la finalidad de celebrar al mole poblano es fomentar su identidad e historia, así como impulsar el turismo gastronómico.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, detalló que en el evento participarán los siguientes restaurantes: La Noria, Nuevo Origen, El Mural de los Poblanos, Restauro, El Burladero, la Fonda de Santa Clara, La Chiquita Poblana, El Comal, Entre Tierra y Celia Café.

Durante la presentación, Pedro Ramos Martínez, fundador de la Feria de los Moles, relató que este evento en Los Ángeles se realiza desde 2007 en el downtown y se considera la mayor festividad gastronómica hispana en los Estados Unidos.

En la última edición del 2019, la Feria de los Moles logró reunir a más de 50 mil personas en un solo día que pudieron degustar moles de la región de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *