Pide Congreso a FGE informes bimestrales de desaparecidos y feminicidios. EsImagen

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó solicitar a la FGE, SSP y Comisión de Búsqueda de Personas que informe, bimestralmente, las cifras “reales” de desaparecidos y víctimas de feminicidios, así como los avances de los casos.

En sesión ordinaria virtual, el punto de acuerdo fue propuesto por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien dejó en claro que las mujeres en Puebla “no queremos ser violentadas, juzgadas, golpeadas, acosadas, torturadas, desaparecidas ni asesinadas”.

Para dejar “de ser un número” y tener justicia, la legisladora puso a consideración de sus compañeros solicitar al Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; al secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, y a la comisionada de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarin Trujillo que, cada dos meses, presenten cifras oficiales de no localizados, avances, así como estrategias para prevenir el delito.

También, que la FGE y la SSP proporcionen “datos reales” de mujeres víctimas de feminicidio, para que se transparenten, al igual que las estrategias y avances.

 

Se vota en urgente resolución

Por ser de urgente resolución, el punto de acuerdo fue votado este mismo jueves, logrando unanimidad.

Esto, en un contexto donde Puebla sumó, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de julio, 628 casos de personas desaparecidas, lo cual la ubicó a la entidad en la novena posición nacional, de acuerdo con la actualización del registro gestionado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); además, familiares del Colectivo Voz de los Desaparecidos del estado han acusado tortuguismo por parte de la FGE.

En tanto, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de enero a agosto de este 2020, registró 72 presuntos feminicidios, contra los 39 que la FGE reportó.

Cabe mencionar que, el 2 de octubre a las 13:00 horas, en San Martín Texmelucan se realizará una marcha para exigir justicia para las mujeres de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *