Banner Programa
No expulsarán a diputados de Morena en Puebla que votaron contra aborto: Tpejf
No expulsarán a diputados de Morena en Puebla que votaron contra aborto: Tpejf. Foto: Especial

El Tepjf ordenó suspender el proceso de expulsión de diputados morenistas en Puebla que votaron contra del matrimonio igualitario y despenalización del aborto, por vulnerarse la autonomía legislativa, pese a actuar “en contra” de los principios del partido.

En sesión virtual, la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó, con dos votos a favor y uno en contra, que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) vulneró los derechos de libre participación legislativa de los diputados, al haber ordenado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, reponer el proceso de expulsión.

La secretaria general de acuerdos, Laura Tetetla Román, indicó que las atribuciones de los partidos políticos se limitan en las acciones de los legisladores durante el ejercicio de sus funciones, toda vez que dichos sujetos tienen el derecho de libre voto, por lo que no están sujetos a la ideología de su bancada.

No obstante, el magistrado presidente, Héctor Romero Bolaños, votó en contra al considerar que el tribunal local actuó correctamente, ya que de acuerdo con el artículo 41 constitucional, los militantes deben defender el “interés público” y apegarse a las ideas que representan.

Por su parte, la magistrada María Silva Rojas aseveró que no se puede iniciar un proceso interno por la decisión de los diputados, aunque eso no implica que no deban responder a la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que entre las propuestas de la bancada estaba la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios.

Diputados frenaron aborto y matrimonio igualitario

Fue el 8 de octubre del 2019 cuando el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, junto a los diputados Fernando Jara Vargas, Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz y Cristina Tello Rosas, entre otros, votaron en contra de ambas propuestas, lo que despertó la indignación de determinados sectores de la sociedad poblana.

En consecuencia, el 21 de enero del 2020, el líder del Barzón poblano, Gerardo López Ramírez, pidió al TEEP la expulsión de los 13 legisladores que emitieron su voto en ese sentido, siendo el 21 de julio cuando el tribunal resolvió que la CNHJ de Morena debía reponer el procedimiento.

Por tal motivo, dichos diputados interpusieron al Tepjf el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, con el objetivo de revertir la determinación del TEEP.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *