Al iniciar octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el IMSS hizo un llamado a la población a informarse sobre esta enfermedad, pues prevenirla y detectarla a tiempo en sus etapas iniciales brinda altas posibilidades de curación.

En un comunicado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que es el cáncer de mayor letalidad en mujeres, aunque resaltó que la intervención oportuna “marca la gran diferencia”.

Por su parte la doctora Roxana Katya Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explicó que el desarrollo del cáncer de mama está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida.

Estos se dividen en factores modificables y no modificables, los primeros se son el sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, y los segundos son antecedentes directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

Por ello recomendó adoptar conductas saludables como la práctica constante de ejercicio, dieta baja en grasas y productos industrializados, además de disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco.

En cuando a los factores no modificables, la doctora aconsejó a las mujeres asistir con regularidad los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, a fin de realizar una detección oportuna y resaltó que la mastografía, indicada a las mujeres de 40 a 69 años, es otra medida de prevención importante.

“La invitación es que durante este mes pasemos la voz, hablemos alto sobre la prevención y la detección del cáncer de mama, antes solamente era un día, hoy es todo el mes. Tenemos que hablar, hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos, familiares y conocidos, y que todos nos sumemos a la lucha contra esta enfermedad”, enfatizó la doctora.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *