Banner Programa
CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
Habrá justicia por caso Chalchihuapan antes de que me vaya: Barbosa. Foto: Especial
CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
Ya revisa FGE si hubo omisiones en investigación de caso Chalchihuapan. Foto: Especial

La FGE de Puebla ya revisa la ampliación de investigación del caso Chalchihuapan, por presuntas omisiones por parte del exprocurador Víctor Carrancá Courget; el exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, y el exasesor del gobierno, Juan Pablo Piña Kurzcyn.

Así lo confirmó, en entrevista, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien recordó que la semana pasada, Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo que murió hace 6 años en la represión, acudió al organismo autónomo para hacer la petición.

“Trabajaremos la investigación a partir de lo que ya se investigó y se resolvió; revisaremos qué no se investigó, qué omisiones hubo para tomar una determinación respecto a esos hechos y revisaremos ampliamente lo que se investigó”, precisó.

Acotó que tras concluir el proceso, determinará la FGE qué procederá, pues la primera investigación fue contra Piña Kurzcyn, quien asesoró al entonces gobierno de Rafael Moreno Valle para sostener que la muerte de Tehuatlie Tamayo fue originada por un cohetón y no, por balas de goma que lanzaron los efectivos por órdenes de Rosas Rosas.

Carrancá Bourget fue el encargado de crear la teoría de que la muerte del menor de edad se debió a una “onda expansiva” de un cohetón, lanzado aquel 9 de julio de 2014, cuando elementos estatales dispersaron la protesta de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se inconformaron contra la reforma que quitaba a las juntas auxiliares el registro civil.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *