Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura
Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura. Foto: Twitter / @conagua_mx
Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura
Por lluvias, habilitan albergues en Puebla; presas y ríos, al límite. Foto: Twitter / @conagua_mx

El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que Puebla está en estado de emergencia debido a la temporada de lluvias, por lo que ya comenzaron las acciones para prevenir desastres, como habilitar albergues; ha habido afectaciones en 22 municipios.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles, el mandatario señaló que las presas están al 100 por ciento de su capacidad, por lo que ya comenzaron las reuniones para implementar los programas de respuesta.

“Hoy en Puebla, en el territorio poblano, estamos en un estado de emergencia por las lluvias, las lluvias han provocado el alza del nivel de los ríos, de las presas, están al 100 por ciento de su caudal, tenemos riesgos de desbordamientos, presas al 100 por ciento que tienen, en caso necesario, tener que ser abiertas las compuertas”, sostuvo.

Por otra parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dijo que hasta el momento se han registrado afectaciones en 22 municipios de Puebla, como caída de árboles, y una vivienda colapsada en Teziutlán.

22 municipios afectados

Agregó que lo anterior no provocó lesionados ni personas muertas, además de que seis localidades se encuentran parcialmente incomunicadas debido a que hubo afectaciones en sus camiones.

Las comunidades afectadas se encuentran en los municipios de Hermenegildo Galeana (dos), Tulcingo del Valle (dos), San Felipe Teoapatlan (dos).

Méndez Márquez recordó que está activado el Plan Estatal de Lluvias y la Red Institucional para la Atención de Emergencias y Desastres (RED), que articula a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para proteger a la población y atender la infraestructura estratégica.

Presas están al máximo

En este sentido, informó que de acuerdo con el monitoreo permanente, los ríos Los Berros, Xiliat, Xoluat, Apulco, Calvario, Solteros, El Canal y Mixteco están al 100 por ciento de su cauce, mientras que el Balsas se reporta al 90 por ciento y el Metzontle al 80 por ciento.

Además, el funcionario estatal comentó, las presas La Soledad y La Peña Colorada están también al 100 por ciento de su capacidad, por lo que probablemente sea necesario que sus compuertas sean abiertas.

Subrayó que las y los poblanos asentados en los márgenes de estos ríos y presas ya fueron notificados de la situación y se han habilitado 10 albergues para que puedan ponerse a salvo. Asimismo, añadió, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *