PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El ofertón de Jorge Kahwagi

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tal como se lo anticipé la empresa Cosmocolor SA de CV de Jorge Kahwagi Gastine es la única que quedó para llevarse la licitación pública nacional para prestar el servicio de elaboración, impresión y emisión de licencias de conducir para el gobierno del estado.

Pero lo novedoso o realmente interesante es que cotizó su servicio 40 millones de pesos abajo del techo presupuestal asignado para esta licitación marcada con la clave GESAL-093-473/2020.

El presupuesto previsto por la Secretaría de Administración para esta contratación era de 126.9 millones de pesos, y Cosmocolor presentó una propuesta económica de 85 millones 358 mil pesos.

Ojalá esta licitación no se cancele y mañana miércoles se dé a conocer el fallo a favor de esta empresa del ex dirigente nacional de Canacintra y actual presidente del Consejo de Administración del periódico La Crónica de hoy.

Hay que destacar que el costo ofertado por Jorge Kahwagi por la elaboración y emisión de licencias es incluso inferior al que pagó hace un año el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido a la empresa DC Soluciones Tecnológicas SA de CV.

Aquí la columna completa

 

Marinistas retan a la dirigencia del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la debilidad por la que atraviesa el PRI poblano, como consecuencia de tener a un dirigente inexperto en la figura de Néstor Camarillo Medina, es lo que ha permitido que los marinistas puedan regresar a la brega del partido a pelear candidaturas y cuestionar al grupo político que tiene el control del tricolor, sin importar el desprestigio que cargan en sus espaldas.

Ese retorno se percibe en dos marinistas: Valentín Meneses Rojas y Carlos González de la Calleja, quienes están ya abiertamente disputando candidaturas a las alcaldías de Puebla y Zacatlán, respectivamente, pero que más allá de las posiciones que buscan, mandan el mensaje de que la facción del exgobernador Mario Marín Torres está más viva y activa que nunca.

Sin importar que Mario Marín se encuentra huyendo, oficialmente es considerado un prófugo de la justicia y que la periodista Lydia Cacho Ribeiro lo ha relacionado como socio de Kamel Nacif Borge, quien estaría siendo investigado –por el FBI de Estados Unidos– por lavado de dinero y trata de personas. El priista es hasta ahora el único exmandatario, en toda la historia política de Puebla, que tiene esa condición de ser un hombre que vive oculto de las autoridades ministeriales y de la opinión pública, que le tiene un enorme repudio.

Si en el PRI hubiera una dirigencia fuerte, con talento político, con un poco de ética o de sentido común, tendrían que estarle cerrando la puerta a todos los marinistas, que son los autores de la actual debacle del PRI y es la corriente política más desprestigiada y aborrecida en Puebla. No es balde, Marín quedó identificado para la posteridad con el aberrante mote del “Gober precioso”.

Pero al haber un dirigente débil como Néstor Camarillo, que carece de liderazgo, talento y sentido común, son los marinistas los que le están enmendando la plana o se le adelantan en los tiempos políticos de definir candidaturas.

Aquí la columna completa

 

El Rojo y secuaces del Grupo Polanco


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el gobernador Luis Miguel Barbosa ya le puso nombre y apellido a un personaje que disfrutó –tras bambalinas- de las mieles del poder morenovallista.

Particularmente, dijo, está relacionado en una investigación por corrupción por la venta millonaria de mototractores al campo poblano, los cuales jamás cumplieron su cometido. Fue un fraude de panistas que se indaga con base en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Quién es este personaje?

Roberto Arandia, mejor conocido por sus amigos como El Rojo.

Bullying Media SA de CV y su asociada Upscale Media Group, de Benjamín Paz, exsocio de exSexenio, fueron sancionadas por el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle. Dichas firmas pertenecen a Roberto Arandia, alias El Rojo.

Aquí la columna completa

 

Las cuentas de Janine

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la periodista Lourdes Mendoza lo comentó hace unos días en su columna de El Financiero.

El Tribunal federal Electoral enfrenta señalamientos por irregularidades en la cuenta pública correspondiente al 2018.

Sí, el año de la calificación de la elección poblana.

Sí, durante la polémica gestión de Janine Otálora Malassis.

En el texto, se destacan el desvío de cinco millones de pesos producto de la operación de una cafetería, ingresos que jamás entraron a las arcas del Tribunal.

Aquí la columna completa

 

Me voy, la nueva mentira de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿De qué tamaño es México? Eso depende de quien ofrezca los datos. Si le preguntamos a los millones de mexicanos que ayudan en cada desastre natural, sabremos que somos muchos más que los 138 que reportaba el INEGI en su última medición; pero si la misma pregunta se la realizaran a López Obrador, seguramente habría “otros datos”.

El número importa porque en el último arrebato, al presidente se le ocurrió alentar a los mexicanos para salir a las calles y pedir su destitución: “En mi caso, a la primera manifestación de 100 mil personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas… ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales”, dijo.

La oferta, hay que reconocerlo, es muy tentadora. Sumar 100 mil mexicanos que no estén de acuerdo con el particular estilo de gobernar de AMLO y que acepten marchar sobre la avenida Reforma, en la Ciudad de México, para exigirle que deje el Palacio Nacional, no será difícil.

Aquí la columna completa