PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Crisis: ¿quién pierde, quién gana?// Precarización y multimillonarios

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que aunque por todos lados se escuchan quejas por el desplome global, resulta, como dice el clásico, que no es lo mismo que lo mesmo, porque si bien millones y millones de personas han visto caer su de por sí precario nivel de vida, y muchos más acumulan décadas sin poder salir del hoyo, en plena crisis –la más brutal del último siglo– unos cuantos han hecho suculentos negocios e incrementado sustancialmente sus abundantes fortunas.

Se trata, dice el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, de las consecuencias, a nivel mundial, de un proceso que ya se venía gestando con los problemas de crecimiento y desarrollo social en el capitalismo durante por lo menos las últimas cuatro décadas, y que con el surgimiento mundial de la pandemia del Covid-19 se han acelerado y develado los procesos de precarización y empobrecimiento de los trabajadores.

Así, unos cuantos han salido airosos de la crisis, mientras miles de millones de personas no ven llegar el fin del día, en un ejercicio en el que es fácil determinar quiénes ganan y quiénes pierden. Los primeros incrementan sus fortunas y los segundos pagan las consecuencias, porque la naturaleza de la pandemia ha provocado el surgimiento de negocios y la concentración productiva de los insumos básicos para mitigar la propagación del virus y atender los cuidados sanitarios (medicamentos, vacunas, desinfectantes, mascarillas, guantes y todo el equipo necesario para el manejo de pacientes por Covid-19).

Aquí la columna completa

Opción Palenque (La Chingada)

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que cuando hablaba de las manifestaciones opositoras en general, y en particular de las feministas de un día anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó “¿Cómo se cae o se derrumban los gobiernos autoritarios?”. Y se respondió: “pues con la gente, con las grandes movilizaciones. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones”.

En ese contexto soltó la incitación e invitación a sus opositores: “en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo: a Palenque, Chiapas. Ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales”.

Baja puso la vara el tabasqueño a sus adversarios, pues con suficiente dinero, acarreo clásico y activismo de segmentos convencidos se puede conjuntar una masa de la magnitud planteada y tampoco sería extremadamente difícil una acción concertada de casas encuestadoras que mostraran convenientemente una reducción del apoyo popular.

La Chingada (que tal es el nombre de la finca andresina en Palenque), ha sido un destino ante eventuales desventuras políticas que López Obrador ha mencionado en varias ocasiones. No pareciera tácticamente muy afortunado plantear esa opción de salida cuando se está en medio de una creciente oleada opositora que, desesperada ante la falta de crecimiento y liderazgos eficaces, podría suponer que con el desbordamiento de acciones políticas violentas podría llevar a AMLO a una renuncia.

Tal suposición podría deducirse de la anécdota contada por él mismo en la conferencia mañanera de prensa, referida al momento en que el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, le habría dicho al presidente Luis Echeverría que prefería renunciar al cargo antes que aceptar que la fuerza pública desalojara (como le ofrecía Echeverría) a quienes habían tomado la casa de estudios.

Aquí la columna completa

El negocio de los eventos presidenciales en la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la historia de una mujer oficinista, que pasó de ganar 2 mil 800 pesos mensuales en un despacho de contadores, a convertirse en la contratista de los eventos de la Presidencia de la República que ha facturado 60 millones de pesos por la organización de distintos eventos, y ceremonias en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, ilustra muy bien la forma subrepticia como se está manejando en el Gobierno de la 4T el rubro de la contratación de empresas que proveen la logística y la organización de los eventos a los que acude el Presidente.

Yazmín Bolaños López, la misteriosa mujer que investigó la periodista Peniley Ramírez y que, sin ningún antecedente empresarial, aparece como una de las contratistas principales de los eventos presidenciales, es una más de las “prestanombres” que utilizan quienes manejan y operan este negocio en el actual Gobierno.

Detrás de Yazmín y de sus contratos millonarios, entre los que aparece la ceremonia del Grito de Independencia de este 2020, y también la de 2019, está el nombre de Julio César González Hernández, dueño de una empresa denominada Lightec, y quien de acuerdo con fuentes directas de la Presidencia, se encarga de operar y ejecutar los contratos para la organización de distintos eventos de la Presidencia, que van desde la conferencia mañanera hasta las reuniones e informes del Presidente, incluidas las mencionadas ceremonias del Grito y los mensajes que ha dado López Obrador en el Zócalo con motivo de sus 100 días de Gobierno, primero, y luego por el primer año de su triunfo electoral.

Julio César no suele figurar en contratos porque para ello utiliza a personas que prestan su identidad y sus datos para figurar como los contratistas oficialmente y cobrar los pagos que, hasta por 60 millones, han obtenido en lo que va de la actual Administración.

Julio César presume de “vínculos directos” con Palacio Nacional y hace alarde de sus conexiones al más alto nivel, incluso para resolver conflictos que ha tenido con sus vecinos en la colonia San Lorenzo Huipulco, en la alcaldía de Tlalpan.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La firma de la casa. El pleno del Senado aprobó, con 103 votos a favor, el dictamen mediante el cual se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Con ello se establece que las personas que ejerzan la patria potestad o tutela estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada. Esto acaba de tajo con las prácticas difundidas por los grupos antivacunas. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascendente. Nunca antes en la historia de México fue obligatorio vacunar a los niños. Así de importante es el proyecto, con el sello Monreal.

2. El mundo al revés. Al rechazar las condiciones en las que son repatriados miles de mexicanos procedentes de EU, la CNDH exigió al gobierno federal fortalecer el sistema de protección consular para los connacionales mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de ambos países. Además, solicitó a la SRE revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se han dado cuenta de que viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan. Es decir, ¿la CNDH alerta de malos tratos de connacionales repatriados cuando trata mal e ignora a los nacionales que le piden ayuda?

3. Derechos garantizados. “Mi gobierno no les dará presos políticos y tampoco caerá en provocaciones”, advirtió López Obrador, al llamar a quienes se manifiestan en las calles a hacerlo sin violencia, “de manera auténtica”. Al referirse a la manifestación feminista del pasado lunes en la CDMX y a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el centro capitalino, el Presidente sostuvo que respeta mucho el movimiento de las mujeres que luchan por causas justas, pero que hay infiltrados financiados por grupos económicos que están en contra del gobierno y que buscan perjudicarlo. Dos cosas quedan claras: el absoluto respeto al derecho de manifestación, pero también el claro quebranto del Estado de derecho. Hay límites que no se deben traspasar.

Aquí la columna completa