A sus 88 años, muere Quino, caricaturista y padre de Mafalda
A sus 88 años, muere Quino, caricaturista y padre de Mafalda. Foto: LaRazon.es
A sus 88 años, muere Quino, caricaturista y padre de Mafalda
A sus 88 años, muere Quino, caricaturista y padre de Mafalda. Foto: LaRazon.es

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, caricaturista originario de Mendoza, Argentina, y creador de Mafalda, falleció este miércoles a sus 88 años en su ciudad natal, confirmaron fuentes del gremio artístico, que lamentaron el fallecimiento.

El humorista gráfico ha sido considerado como uno de los más famosos a nivel internacional, así como el más traducido del idioma español, especialmente la que sería su obra más famosa, Mafalda, viñeta con tintes de crítica social nacida en 1964 y que sería publicada hasta 1973.

Quino también es poseedor de condecoraciones el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla del Orden y las Letras de Francia, al igual que el Romics de Oro, la máxima presea que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma.

Quino residía en Mendoza luego de una estancia en España, país de donde son originarios sus padres y que el dibujante dejó tras quedar viudo a finales de 2017; se presume que sus sobrinos cuidaban de él, por problemas de salud que no se dieron a conocer.

A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de España, sin embargo, desertó en 1949 para iniciar su carrera como dibujante de historietas en Argentina, lo cual le tomaría ocho años.

Desde entonces, Lavado Tejón publicaría durante nueve años una de sus tiras más famosas, Mafalda, la cual terminaría por “retirar” en 1973, tras considerar que el personaje había sido agotado.

No obstante, esporádicamente permitía el uso del personaje o el mismo dibujaba nuevas tiras con fines de apoyo social, como campañas con de salud mundial o campañas de educación españolas.

Fuente: El País

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *