PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Municipios: débito mata bienestar //Endeudados hasta la coronilla

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los tres niveles de gobierno del país (federal, estatal y municipal) sufren y se acongojan cuando llega la hora de pagar las mensualidades –llamémoslas así– de la deuda pública y sudan copiosamente al registrar que cada día que transcurre aumenta el costo financiero de dicho débito; lo que, a pesar de todo, no impide que el saldo del endeudamiento avance a paso veloz, sea porque contrataron más pasivos o simplemente como resultado de pérdidas cambiarias y alzas en las tasas de interés.

De esos tres niveles, sólo el federal, con la llegada de la 4T, ha dejado en claro que no endeudará más al país en términos reales, exactamente lo contrario a la práctica de distintos gobernadores que sólo han echado más gasolina al fuego, al tiempo que gritan y patalean porque la Federación no les canaliza más recursos. En este sentido, los mandatarios estatales se han puesto otra estrellita, toda vez que el creciente endeudamiento no ha sido canalizado para impulsar el crecimiento económico ni mejorar el bienestar de la población, sino para (¡sorpresa!) pagar los intereses (y uno que otro pellizco para causas particulares).

En el caso de los municipios del país (2 mil 467, de los que cerca de la mitad sobrevive en la pobreza y la miseria y los demás no están muy lejos de esa circunstancia), el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados actualizó el inventario de su endeudamiento, el cual, dicho sea de paso, pone en situación financiera extrema a no pocos de ellos, al igual que a los de por sí precarios niveles de bienestar de sus respectivas poblaciones.

Aquí la columna completa

Morena, estrambótica “elección”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a la sobreexcitación de la derecha mexicana, con el Frente Nacional AntiAMLO (Frena) como acelerante programado, no ha correspondido la activación ideológica de Morena o de la llamada Cuarta Transformación. Pocas son las voces, algunas de ellas en exposición frecuente y con pocas variaciones en la partitura intelectual, que desde el obradorismo estén saltando a la confrontación de ideas con el derechismo reaccionario que no necesita más que un discurso sumamente básico, pleno de exageraciones y sembrador de clichés sobre comunismo y dictaduras.

En realidad, la defensa ideológica del obradorismo la está realizando el propio objeto y sujeto de la discusión, el presidente de la República, sin solistas ni coro que se suban al estrado mañanero porque todo hace suponer que el director de la orquesta cree que su voz ante periodistas es suficiente. Tal sobreexposición andresina genera de manera natural el desgaste del expositor virtualmente único y el constante riesgo de cometer errores, hasta por simple probabilidad estadística.

En todo caso, el partido en el poder debería ser el espadachín de la causa, el semillero de voces y escritos que alumbraran el camino a los propios y eficazmente combatieran en términos políticos e ideológicos a los contrarios. Pero el partido Morena está enfrascado en una estrambótica pelea interna que le podría significar más divisiones e insustancialidad.

Sea cual sea el resultado, quien gane la presidencia de Morena tendrá una afectación a causa de dos factores de ilegitimidad: no lo habrán electo sus bases, ni directa ni indirectamente sino a través de dos baterías de encuestas a público abierto (aunque en la primera tanda se habría preguntado al encuestado si es simpatizante o militante de Morena).

Y, desde ahora, los dos personajes previstamente mejor posicionados para la segunda y definitiva encuesta, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, encarnan de manera explícita adscripciones facciosas a nombre, respectivamente, del canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum.

Aquí la columna completa

La empresa ‘fachada’ que utilizó ‘La Gaviota’

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que para recibir los contratos millonarios que le otorgaban todas las dependencias del Gobierno federal, empezando por Los Pinos, para la realización y organización de los eventos importantes del Presidente y las secretarías y organismos públicos, la exprimera dama, Angélica Rivera ni siquiera tuvo que crear una empresa propia ni darla de alta en Hacienda.

A través de la empresa Actidea, S.A de C.V., especializada en la organización de eventos y que existía desde 2005, su hermana Adriana Rivera operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

Actidea, propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tuvo mediante un acuerdo con Angélica Rivera, la exclusividad de los grandes eventos del Gobierno federal, desde las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio, por las que cobraba en promedio 18 millones de pesos, hasta la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales, que le otorgaban “por instrucciones de Los Pinos” todos los contratos que tuvieran que ver con eventos y actos oficiales, la mayor parte de ellos sin licitación y por adjudicación directa, a pesar de que sus tarifas y cotizaciones siempre eran de hasta dos o tres veces las que cobraban otras empresas especializadas.

Tan solo hasta el 2016, según documentó en una investigación el portal SinEmbargo, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio.

La empresa creada en 2005, y que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón apenas había conseguido 10 contratos, uno en 2006, cinco en 2009 y cuatro en 2012 y había facturado 47 millones de pesos, tuvo un crecimiento sorprendente en cuanto empezó el sexenio de Peña Nieto.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Equipo ganador. El partido que postuló con éxito a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos, y que nuevamente obtuvo registro nacional como Encuentro Solidario, inició pláticas con el exarquero de la selección mexicana, Jorge Campos. El líder del PES, Jorge Argüelles, subió una fotografía a su cuenta de Twitter con los dos exfutbolistas. “Nos encontramos con el inmortal y platicamos del mundial 98”. Todo indica que, debido a su popularidad, podría contender por la gubernatura de Guerrero. Argüelles es el principal reclutador para el partido. En Morelos ha logrado la incorporación de un par de diputados y cuatro alcaldes a la fuerza política que, junto con Morena y el PT, ganaron las elecciones de 2018 en dicho estado. Va con todo.

2. Responsables. Quién iba a imaginar que la pandemia endurecería a los gobernadores. Y para bien. Puebla, por ejemplo, continuará en color naranja en su semáforo epidemiológico local de covid-19 debido a que todavía es alto el nivel de contagios en la capital y su zona conurbada, aclaró el gobernador Luis Miguel Barbosa. Virtualmente, aseveró que la entidad tiene que seguir en naranja por un plazo más, por lo que conminó a los ciudadanos y empresarios a actuar con reserva ante esta decisión. De ser necesario, emitiría un decreto que establezca que en Puebla sigue vigente el aforo a un tercio de su capacidad en negocios y en espacios públicos y la suspensión de algunas actividades. El mandatario piensa en los poblanos. Cuídense.

3. Nadie se salva. La corrupción en México está metida en todos los rincones. Tanto así que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con las autoridades financieras y ministeriales del país tendrán facultades para vigilar que las iglesias, partidos políticos, equipos de futbol, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionales y las constructoras no sean utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero. La reforma legal la tiene lista el Senado a fin de atender las peticiones del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que México cuente con mejores herramientas para perseguir el lavado de dinero. El proyecto de dictamen añade a estas nuevas instituciones en la lista de las actividades que son consideradas vulnerables. Los objetivos bien definidos: el que la hace la paga. Aquí sí.

Aquí la columna completa