Realiza Issstep 5 de Mayo su primer cirugía cardiaca por mal aórtico
Realiza Issstep 5 de Mayo su primer cirugía cardiaca por mal aórtico. Foto: Especial
Realiza Issstep 5 de Mayo su primer cirugía cardiaca por mal aórtico
Realiza Issstep 5 de Mayo su primer cirugía cardiaca por mal aórtico. Foto: Especial

El Issstep anunció que fue dado de alta un paciente masculino de 59 años, tras una cirugía cardíaca por diagnóstico de valvulopatía aórtica, la primera de este tipo que se realiza en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del instituto, resaltaron los doctores.

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) destacó que la intervención fue de mínima invasión y que el hombre estuvo en recuperación tras el procedimiento solo seis días.

Luis Rubén Barragán Gárate, cirujano cardiotorácico responsable, resaltó que esta intervención requiere de una alta especialidad del personal médico para el empleo de técnicas avanzadas, con la menor manipulación e incisiones posibles, lo que permitió menor sangrado durante la cirugía, y una pronta recuperación.

Respecto al mal cardiaco que se atendió, el especialista informó que algunos de los síntomas de este tipo de cardiopatías son disnea (dificultad para respirar), disminución de actividades por fatiga, dolor en el pecho y, en casos graves, muerte súbita.

Entre las enfermedades cardíacas, la valvulopatía aórtica ocupa el segundo lugar a nivel mundial y se da en mayor medida en hombres por herencia, alimentación, tabaquismo, diabetes, hipertensión, entre otros.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *