PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la expulsión de La Coronela y un Instituto de Transparencia inútil

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿De qué sirve un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como el Itaip Puebla, al que nadie le hace caso, cuyas recomendaciones son como las llamadas a misa y con comisionados que prefieren nadar de muertito antes que asumir su responsabilidad y hacer efectiva la rendición de cuentas de los sujetos obligados?

La verdad es que absolutamente a nadie.

Saco a colación lo anterior por la noticia que este lunes difundió el observatorio de transparencia Con los ojos abiertos que reveló que de los casi 6 millones de pesos que ha impuesto en multas a los sujetos que se han rehusado hacer efectiva la transparencia, entre los años de 2019 y lo que va de 2020, sólo el 13% ha cumplido con el pago de esas sanciones.

¿Para qué mantener comisionados de transparencia que en los hechos han renunciado a cumplir con la misión para la que fueron designados, y que han guardado un cómplice silencio frente la opacidad que han mantenido los gobiernos locales de la 4T?

***

Si usted tiene aspiraciones de ser candidato a un puesto de elección popular, presidencia municipal o diputación local, y una mujer llamada Ana María Mendoza Cruz, mejor conocida como La Coronela, ya lo contactó para ofrecerle la nominación del Partido del Trabajo, déjeme decirle dos cosas:

Aquí la columna completa

 

Mario Bracamonte recupera el control del consejo estatal de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que no debe pasar desapercibido es que, desde el pasado 1 de septiembre, en el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE) se volvió a reconocer como “delegado para ejercer funciones de presidente” de Morena a Mario Bracamonte González en sustitución de Carlos Alberto Evangelista, en lo que tácitamente significó admitir que no tuvo validez jurídica el intento golpista de remover a 14 dirigentes estatales morenistas –entre ellos los de Puebla– sin el aval de los órganos de gobierno del partido.

Dicho de otra manera, que falló el esfuerzo que hizo Alfonso Ramírez Cuéllar –el 28 de febrero de este año– de barrer a los presidentes estatales de Morena que tenían afinidad con Yeidckol Polevnsky, quien dirigió el partido hasta el año pasado y ahora está volviendo a competir por esa posición.

Ramírez Cuéllar fue como elegido presidente provisional de Morena, para hacerse cargo de renovar a la dirigencia del partido. No entendió el límite de esa responsabilidad y se puso, como dictador, a cortar cabezas de todos aquellos que consideraba enemigos políticos.

Esa purga la hizo mediante un acuerdo que nunca estuvo en el orden del día de la sesión del 28 de febrero pasado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y que luego, se quiso aparentar que había sido avalado por la dirección del partido, algo que no logró demostrar y acabó generando un grave conflicto legal en la agrupación.

Pese a ello, Ramírez Cuéllar, con el apoyo del diputado federal Alejandro Carvajal, acá en Puebla removió a Mario Bracamonte sin un soporte jurídico y puso en su lugar a Carlos Alberto Evangelista, quien aunque se sigue ostentando como presidente de Morena en Puebla, no tiene el reconocimiento del IEE y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquí la columna completa

 

Los montajes de Facundo Rosas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que llegó a Puebla por recomendación directa de Genaro García Luna para encargarse de la Secretaría de Seguridad Pública en el morenovallismo.

Facundo Rosas formó parte del círculo más cercano del ex secretario de Seguridad Pública, hoy detenido en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa.

Dos montajes dejó a su paso este personaje. El primero fue su intervención directa en el desalojo en Chalchihuapan que acabó con la muerte de un menor indígena y la criminalización de todo el pueblo.

Y el segundo caso ocurrió con la expansión del huachicol en Puebla.

Facundo Rosas fue el primero en informar a Moreno Valle que “una turba había agredido a los policías, los cuales apenas pudieron defenderse”.

Aquí la columna completa

 

Te pareces tanto a mí…

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que tiene razón Alejandro Mondragón, cuando supone que existieron semejanzas espantosas en la forma de actuar políticamente, entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

El queretano tal vez trató de mimetizarse en RMV, copiar sus modos, formas, usos y costumbres, como estrategia de crecimiento al interior del partido y método para fustigar a sus enemigos.

Y al final le salió.

Logró lo que Rafael nunca pudo: ser candidato presidencial.

Una versión cruel de aquella fábula del “cazador, cazado”.

Aquí la columna completa

 

El #28S y las deudas de Biestro


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que como presidente del Congreso, Gabriel Biestro dijo que se abordaría la despenalización de aborto en Puebla. Lo mismo prometió a los votantes en 2018 cuando se decía defensor de los derechos humanos y progresista.

Pero ya cumplió dos años en el Legislativo, Morena cuenta con la mayoría en el Congreso y aun así, los diputados mochos se niegan a pagar la deuda con los derechos de las mujeres.

Recientemente Biestro Medinilla soslayó que ahora sí, que en este tercer año de legislatura se pondrán las pilas y escucharán lo mismo las voces de los colectivos feministas que de quienes se declaran pro-vida.

No sabemos si lo hará o nuevamente encontrará una excusa para evadir el tema en pleno proceso electoral supeditando uno de los derechos de las mujeres a los votos o realmente atenderá el llamado del gobernador, Miguel Barbosa, quien ya también se pronunció al respecto.

Sea cual sea el futuro, lo importante es recordarle al morenista que ya va tarde, que aquella ideología de izquierda que tanto presumieron en 2018, cada vez se ve más diluida, mientras tanto las mujeres siguen muriendo en clínicas clandestinas, a ellas, a ellas son a quienes les debe.

Aquí la columna completa