Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas
Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas. Foto: Especial
 Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas
Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas. Foto: Especial

Con el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, que contempla un egreso de 901 mil 687 millones de pesos, el IMSS garantiza actividades, suministros, medicamentos, pensiones e infraestructura, así como seis mil 462 plazas médicas más.

Así lo afirmaron este martes en conferencia de prensa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el encargado de la Dirección de Finanzas, César Rojas Flores, quienes indicaron que, para 2021, se tienen considerados ingresos totales por 937 mil 27 millones de pesos, monto que se compone de las cuotas obrero patronales, aportaciones del Gobierno Federal, e intereses de las reservas e inversiones financieras del Instituto.

Al respecto, Robledo Aburto comentó que, durante muchos años se procuró la viabilidad financiera del instituto, pero se dejó de lado la contratación de personal, no hubo interés en invertir y se comenzaron a subrogar funciones específicas y esenciales del Seguro Social.

Destacó que por ley el IMSS envió el anteproyecto de presupuesto 45 días antes del plazo límite que tiene el Gobierno Federal para remitir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Será la Cámara de Diputados la que lo discuta y en su caso lo apruebe, nosotros tenemos confianza en que se puede aprobar en sus términos y no tenemos conocimiento de una intención de que pudiera haber un cambio o recorte en este sentido”, aseguró.

IMSS, con viabilidad financiera, afirman

En cuanto a la situación financiera, Rojas Flores destacó que se tiene una meta de reservas financieras por 31 mil 857 millones de pesos y un balance de 35 mil 340 millones de pesos.

“Son los niveles de reservas financieras más altos que ha tenido el Instituto y que dan viabilidad financiera hasta el año 2034”, comentó

Señaló un incremento sustancial asignado a la atención de Covid-19 y que se han invertido más de 16 mil millones de pesos en la adquisición de insumos y servicios médicos, adaptación de unidades temporales, servicios de personal (bono, notas de mérito, sueldos y salarios), equipamiento médico, incapacidades médicas Covid-19 y el convenio marco de subrogación con hospitales privados.

Invertirán 72 mil mdp en suministros

El funcionario detalló que para materiales y suministros se considera la inversión de 72 mil 663 millones de pesos para proteger a la salud de los trabajadores del Seguro Social.

Agregó que en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se propone un presupuesto de 560 mil 866 millones de pesos, que permitirá contar con recursos suficientes para el pago de pensiones, servicios y beneficios que reciben las y los derechohabientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *