AMLO insta a extinguir fideicomisos para dar dinero a sector salud
AMLO insta a extinguir fideicomisos para dar dinero a sector salud. Foto: presidente.gob.mx
AMLO insta a extinguir fideicomisos para dar dinero a sector salud
AMLO insta a extinguir fideicomisos para dar dinero a sector salud. Foto: presidente.gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Cámara de Diputados, donde su partido es mayoría, a aprobar la propuesta de extinción de fideicomisos federales, lo cual previó que será votada hoy, a fin de que el dinero de estos sea destinado al sector salud.

Lo anterior, este martes durante su conferencia de prensa matutina, donde afirmó que, durante la crisis por pandemia de Covid-19, su gobierno ha mantenido “finanzas públicas sanas” para tener dinero disponible a la hora que estén listas y avaladas las vacunas contra dicha enfermedad.

Aprovechó este contexto para “hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control”.

Y es que, según el mandatario, al cancelarse dichos fondos, su gobierno tendrá “recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país; o sea, se va a poner orden y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país”.

López Obrador hizo este llamado en el marco de la difusión del proyecto de Morena para eliminar 55 fideicomisos federales, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional, así como de centros de investigación, que sumarían un monto cercano a los 158 mil millones de pesos.

La iniciativa plantea eliminar dichos fondos, pero incluir recursos para dichas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con lo señalado por el presidente, la propuesta sería aprobada este mismo martes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ser subida al pleno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *