Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
¿Qué sabemos sobre los sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray?. Foto: Sputnik
Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
UIF investiga a Calderón y EPN por caso Odebrecht, confirma Nieto. Foto: Sputnik

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró que el organismo que encabeza investiga a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por su presunta participación en actos de corrupción con la empresa Odebrecht, según denunció Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

De acuerdo con el funcionario, estas indagatorias forman parte de las que se abrieron contra 70 personas que Lozoya Austin, bajo proceso judicial tras ser extraditado de España, señaló en su declaración, entre los cuales se encuentran también el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Ricardo Anaya Cortés, excandidato del PAN a la Presidencia.

Lo anterior, en entrevista con el diario El Universal, al que el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el presidente Andrés Manuel Obrador tiene la “convicción” de que se debe de investigar a todos lo señalados “para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron.

De esta manera, ante la pregunta del reportero Horacio Jiménez “¿Las investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?”, el funcionario respondió que “nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación”.

Explicó que, en el marco de las investigaciones, se está recabando información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo cual aquellas pueden durar dos o tres meses.

“Se está haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, precisó.

Cabe recordar que, según lo declarado por Lozoya Austin, Peña Nieto le instruyó “entregar dinero” dinero procedente de Odebrecht a legisladores panistas para asegurar votos a favor de las llamadas “reformas estructurales”, mientras que a Calderón Hinojosa lo señaló por favorecer a Braskem, filial de Odebrecht, con un contrato de venta de etano en “perjuicio” de Pemex.

Decarta vendetta y candidatura

Nieto Castillo aceptó que su destitución como fiscal electoral en 2017, el último año del gobierno de Peña Nieto, derivó de las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y César Duarte Jaquez, de Chihuahua, pero negó su trabajo en la UIF sea una venganza.

“¿No es una venganza contra el peñanietismo?”, preguntó Horacio Jiménez. “No en lo absoluto. Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos”, determinó.

También descartó interés en contender en la gubernatura de Querétaro y que está concentrado en sus funciones como encargado de la UIF.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *