sábado 31 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
sábado 31 de julio de 2021

SRE investiga cirugías no consentidas a migrantes mexicanas en EU

-Publicidad-

Realiza Issstep tercer trasplante de riñón de 2019
SRE investiga cirugías no consentidas a migrantes mexicanas en EU. Foto: Especial

Tras las denuncias de supuestas cirugías no consentidas para remover la matriz (histerectomías) hechas a migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga los casos de mujeres que declararon haber sido víctimas de estos actos.

A través de un boletín, la dependencia federal refirió que, desde el 14 de septiembre, cuando se presentó la primera denuncia, 21 mujeres mexicanas han estado, y 15 permanecen, en el centro de detención migratorio de Irwin en Georgia, en el sur de dicho país, donde presuntamente ocurrieron las operaciones.

Destacó que, el 23 de septiembre, el cónsul general Javier Díaz de León, acompañado por personal consular, realizó una visita al centro de detención, donde “ninguna” de las mexicanas entrevistadas “manifestó haber sido sometida a una histerectomía, sin negar que hayan sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos.

-Publicidad-

Por su parte, cinco connacionales allá, y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos.

Una ciudadana –expuso la SRE– mexicana fue sometida a un procedimiento quirúrgico en Irwin, Georgia, pero “su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía”.

Por otra parte, una connacional que permanece en Irwin, y que fue entrevistada durante la visita del 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica de carácter ginecológico, pero “se estudió su expediente médico y se determinó que no se realizó una histerectomía”.

“No obstante, el expediente médico proporcionado por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención quirúrgica”, advirtió.

Busca a más posibles víctimas

La SRE afirmó que busca a más mujeres que pudieron haber sido víctimas de las supuestas “esterilizaciones” no consentidas y que los casos de intervención quirúrgica, así como las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, “se encuentran bajo minucioso estudio”.

- Publicidad -

Adicionalmente, envió una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben mexicanos en dicho centro de detención.

Por su parte, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior puso a disposición de cualquier persona que considere que ella o sus familiares hayan sido víctimas de alguna violación a sus derechos humanos, los siguientes números en el exterior y en nuestro país:

Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior: (55) 3686 5880
Consulado General de México en Atlanta: (404)625 1706

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -